“No tengo ninguna información, todo va a transcurrir tranquilo, no hay problemas”, aseguró este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al descartar incidentes durante la jornada electoral de este 5 de junio en la que se renovarán seis gubernaturas.
A su salida de un hotel de Villahermosa, en el estado de Tabasco, donde pasó la noche, el mandatario declaró a la prensa que, hasta ese momento, él no tenía ningún reporte de contratiempos en el arranque de la jornada electoral que se celebra en las entiudades de Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.
El mandatario hizo tales declaraciones mientras en Oaxaca pobladores de San Juan Guichicovi realizaron la quema de boletas electorales en la agencia Encinal Colorado, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Reportes locales informaron sobre el incendio de casillas y boletas en la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, debido a la falta de apoyo del gobierno ante los estragos que dejó el huracán Agatha tras su paso por la entidad.
La quema de urnas es por parte de los damnificados que generó dicho fenómeno tropical, pues aseguraron que no han recibido ayuda de las autoridades estatales y municipales para la reparación de sus viviendas que resultaron dañadas. En redes sociales circulas videos y fotos que muestran cómo un grupo de pobladores rodean un paquete de boletas electorales que está incendiado, momentos después de que se llevó a cabo la ceremonia inaugural con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha.
Posteriormente, el INE confirmó el ajuste en el número de casillas en Oaxaca por dichas complicaciones sociales locales, así como afectaciones del fenómeno meteorológico, Agatha. El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, determinó que se instalaron 81 casillas menos de las previstas en los consejos distritales de Tlacolula Matamoros, Salina Cruz, Ixtepec y Heroica Ciudad de Tlaxaco.
Mientras que la madrugada de este domingo en Durango, a solo unas horas de que se abrieran las casillas, fue realizada una transmisión en vivo por parte de Rafel Palacios, miembro del equipo de la candidata de Morena, Marina Vitela, en el que se observa a un grupo de personas detenidas a bordo de patrullas. Es ahí desde donde la candidata morenista se manifesto en contra de la detención de simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional del municipio de Lerdo, a la par aseguró que la detención era arbitaria.
Por su parte, las autoridades señalaron a través de un comunicado que las cinco personas detenidas en la plazuela de Lerdo portaban dinero en efectivo y listados en libretas con los que se presume buscarían hacer compra de votos. Según la información publicada, las personas habrían sido interceptadas luego de que se les viera en actitud sospechosa, al notar su presencia, dicho grupo habría intentado huir del lugar por lo que los elementos armados porcedieron con la detención.
El alcalde del municipio de Lerdo, Alberto Escobedo confirmó la detención de cinco personas, las cuales actualmente son investigadas por la fiscalía estatal. A la par declaró a medios locales que algunos de los detenidos procedían del Estado de México.
López Obrador se encuentra en su estado natal para supervisar, junto con el gobernador de esa entidad Carlos Manuel Merino Campos, los trabajos de la construcción del malecón de Villahermosa. Dicha obra cuenta con una inversión federal de casi 3 mil millones de pesos. El objetivo, han destacado las autoridades, es el rescate de espacios públicos y el aprovechamiento del río Grijalva.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Estamos supervisando el malecón de Villahermosa. Como diría el compositor Manuel Pérez Merino: ‘Villahermosa, te vistió de fiesta la naturaleza… y bajo tu cielo pintado de estrellas aprendí a querer”.
SEGUIR LEYENDO: