Las elecciones locales de 2022 desde una perspectiva de inclusión

116 personas ciudadanas hidalguenses en prisión preventiva tuvieron ya la posibilidad de votar (entre el 17 y 18 de mayo) para renovar la Gubernatura de su estado desde 4 distintos centros de readaptación social, así como voto anticipado para personas con discapacidad

Guardar
Fotoarte: (Infobae México)
Fotoarte: (Infobae México)

En esta primera colaboración quisiera compartir con las y los lectores de INFOBAE MÉXICO algunos datos muy generales sobre la jornada electoral del próximo domingo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero, sobre todo, comentar con ustedes algunas medidas que hemos adoptado desde el INE para garantizar el derecho de voto en “clave de inclusión”, las cuales, generalmente son desconocidas entre la ciudadanía, pero dan cuenta de cómo es que poco a poco, las y los mexicanos seguimos conquistando espacios de participación democrática.

Empiezo con los datos. Este domingo 5 de junio, más de 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán elegir en 21,047 casillas, a cargo de 147,329 personas funcionarias de casilla debidamente capacitadas (que, por cierto, son sus propios vecinos y vecinas), a las mujeres y hombres que gobernarán los estados arriba mencionados, así como a 25 diputadas o diputados locales en Quintana Roo, a 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías en Durango.

Esto que se lee muy fácil, en la práctica requiere de un amplio y complejo despliegue técnico, de organización, de capacitación, de monitoreo, de fiscalización, de comunicación y, obviamente, de recursos, que necesariamente exige una muy eficaz coordinación de actividades entre miles de ciudadanas y ciudadanos con el personal experto tanto de los Institutos Electorales Estatales (también conocidos como OPLEs) como del Instituto Nacional Electoral.

Dicho lo anterior, paso ahora al tema de las medidas adoptadas para garantizar el derecho de voto en “clave de inclusión”.

Voto de personas en prisión preventiva. La ley de Hidalgo reconoce el derecho de voto a las personas que se encuentran en prisión preventiva. El INE y el OPLE de Hidalgo construyó el modelo de voto anticipado para garantizar este derecho, en una prueba piloto. Así, 116 personas ciudadanas hidalguenses en prisión preventiva tuvieron ya la posibilidad de votar (entre el 17 y 18 de mayo) para renovar la Gubernatura de su estado desde 4 distintos centros de readaptación social de las cabeceras distritales de 01 Huejutla, 04 Tulancingo de Bravo, 05 Tula de Allende y 06 Pachuca. Los sobres que contienen los votos se encuentran sellados y resguardados por la autoridad electoral y, serán entregados al OPLE para que sean escrutados y contabilizados en el cómputo.

Voto anticipado para personas con discapacidad. Esta modalidad de voto también se implementó a manera de prueba piloto. Las y los ciudadanos del Estado de Aguascalientes que, debido a alguna discapacidad física no pudieron acudir a los módulos de atención ciudadana para tramitar su credencial de elector entre 2018 y 2021, tuvieron la posibilidad de realizar el trámite en sus propios hogares ante un trabajador del INE. A ellas y ellos se les garantizó su derecho de voto, de manera anticipada, desde su domicilio entre el 16 y el 20 de mayo, para elegir gobernador o gobernadora de su estado. Subrayo también, que los sobres que contienen estos votos se encuentran sellados y resguardados y serán entregados para ser escrutados y contabilizados al momento que se realice el cómputo.

Voto de personas residentes en el extranjero. En Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, las personas que residen fuera de México tienen derecho a votar para elegir a la persona que gobernará el respectivo Estado.

Para garantizar este derecho, el INE lleva a cabo una permanente campaña de credencialización desde el extranjero, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Embajadas y Consulados. Asimismo, se encarga de construir la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en cada uno de los procesos electorales.

En los procesos electorales cuya jornada electoral es el 5 de junio, poco más de 10 mil mexicanas y mexicanos oriundos de esos estados, pero que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Para que eso fuera posible, estas mexicanas y mexicanos tuvieron que tramitar su credencial de elector desde su lugar de residencia, registrarse en la lista nominal de electores en el extranjero y decirle al INE por cuál modalidad de voto querían participar: postal o internet.

El 10 de mayo pasado, el INE concluyó con la entrega de los sobres-votos a las personas que eligieron la modalidad postal y ya ha estado recibiendo el regreso de los sobres que contienen los votos, los cuales se encuentran debidamente resguardados, sin abrir, porque se entregarán a los OPLEs respectivos para que se contabilicen cuando se realice el cómputo.

Asimismo, a las personas que les optaron por el voto por internet el INE les entregó sus claves de acceso al sistema y desde el pasado 21 de mayo a las 20:00 se abrió el sistema para recibir los votos, el cual se cerrará el 5 de junio a las 18:00 horas.

Voto electrónico. Aprovechando las oportunidades que nos brinda el desarrollo tecnológico, tanto en los estados de Aguascalientes como de Tamaulipas se instalarán urnas electrónicas (50 en cada estado) para seguir evaluando su pertinencia masiva hacia el futuro.

Voto informado. Con el objeto de que la ciudadanía esté cada vez mejor informada respecto a quiénes son los actores que compiten por un puesto de elección popular, cuál es su trayectoria y cuáles son sus propuestas, el INE ha dispuesto una plataforma que se llama “Candidatas y Candidatos, Conóceles” https://candidaturas.ine.mx/.

Asimismo, en alianza con la Facultad de Ciencias políticas de la UNAM, se construyó el sitio https://votoinformado.unam.mx/, el cual, a partir de las respuestas que las y los candidatos proporcionan a las preguntas formuladas en un cuestionario, proporciona información relevante sobre los contendientes.

Termino esta colaboración señalando que todo está dispuesto para que las elecciones se lleven a cabo tal y como lo dispone la Constitución y las leyes. Que la seguridad ciudadana no depende de las autoridades electorales, sino de los gobiernos y que los incumplimientos, las trampas o los intentos de hacer trampa cometidos por las y los actores de la competencia, son responsabilidad de ellos mismos, por lo que, tanto las autoridades electorales locales como la nacional, estaremos atentas a que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con las reglas del juego que rigen la lucha por el poder y, en su caso, para sancionar los desacatos.

Invito a las y los ciudadanos a que este próximo domingo acudan a las urnas con la convicción y el entendido que la mejor manera de conseguir más derechos, libertades y una vida digna es mediante el voto, en tanto que el voto es apenas el primer paso para activar los mecanismos de exigencia que tenemos que utilizar para que los políticos cumplan los que prometieron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar