Encontraron el cuerpo sin vida de Alexis de Jesús Azamar Salomé, el estudiante desaparecido de quinto trimestre de Psicología en la UAM campus Xochimilco. El hallazgo se dio este sábado en Ixtapaluca, Estado de México. El joven desapareció desde el pasado 29 de mayo en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y todavía no se tiene información exacta sobre las circunstancias en las que se dio su muerte.
Un comunicado fue extendido por parte de la UAM desde aquella fecha, rechazando todo acto de violencia y la universidad siguió presionando a lo largo de estos días a las autoridades, para agilizar las investigaciones.
Los primeros reportes emitidos en mayo de 2022 explicaban que Alexis de Jesús había salido el 28 de mayo cerca de las 17:00 horas aproximadamente de su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México. Pues se fue rumbo a una reunión en la colonia Obrera ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Desde entonces no se le volvió a ver.
Quien alertó a su familia de la desaparición fue su hermano, pues recibió unos últimos mensajes de Alexis, donde le comentó que ya iba en camino a su casa y le envió su ubicación. Sin embargo, pasaron varias horas sin que enviara mensaje alguno por lo que el hermano se preocupó y de inmediato avisaron a las autoridades.
Las semanas pasaron rápidamente, por lo que compañeros, amigos y familiares emprendieron una búsqueda exhaustiva y exigieron a las autoridades que se reforzara la investigación.
Finalmente la confirmación de la muerte del estudiante fue publicada por la UAM a través de su cuenta de Facebook, en donde recalcó la indignación ante los hechos.
“La comunidad de esta casa de estudios está consternada y exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del caso. La institución reafirma su solidaridad con la familia de Azamar Salome y el rechazo a toda expresión de violencia”, señaló la Universidad Autónoma de México.
Una vez fue confirmada la noticia del hallazgo del cuerpo del estudiante, la UAM sigue en busca de justicia. Se publicó otro texto en redes sociales donde se lee el enojo de la comunidad estudiantil y académica ante lo sucedido: “Exigimos a las autoridades correspondientes que no cesen las investigaciones hasta esclarecer los hechos y hacer justicia por el derecho a la vida como un derecho fundamental, así como por el rechazo absoluto a cualquier expresión o acto de violencia. Nos pronunciamos, en cambio, por una cultura de paz”, apuntó la casa de estudios.
Días previos a dar con el paradero de Alexis de Jesús, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó refuerzos de detectives y endurecieron la búsqueda, fue de esta manera que lograron la localización del cuerpo del estudiante.
Por otra parte, la Policía de Investigación sigue indagando en los hechos y trasladó a comparecencia al amigo de Alexis, que se supone lo acompañó durante toda la fiesta, así como los testimonios varios de otros asistentes a la reunión.
Seguir leyendo: