Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), y Américo Villarreal, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura en Tamaulipas, se declararon victoriosos en la entidad, esto tras el cierre de las urnas en el estado, con lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) procederá a realizar el conteo.
Por un lado, el contador Cortés Mendoza sostuvo que la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ganó en Aguascalientes y Durango, donde los candidatos emanaron de Acción Nacional y, por el otro lado, el doctor Villarreal Anaya aseguró que fue él el ganador de los comicios celebrados y que en breve, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del conteo rápido, confirmará su pronóstico.
Inicialmente, el presidente del PAN señaló una supuesta baja en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que, en consiguiente, ésta se permeó en Morena y sus candidatos y candidatas, por lo que se permitió asegurar que en los estados donde gobierna el PAN, la ciudadanía refrendó su voto por el albiazul, haciendo a un lado a la y el candidato del partido guinda.
“A pesar de su gran farsa de la Revocación de Mandato, a pesar de usar toda la estructura gubernamental, programas sociales y hasta los secretarios de Estado anduvieron en campaña, lejos pero muy lejos quedaron de su anunciado 6 de 6. Es una gran derrota para Morena y para López Obrador”, declaró Cortés Mendoza en una conferencia de prensa al terminar el periodo del ejercicio del voto.
Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, felicitó a Amércio Villarreal por llevar a cabo una campaña “épica” en contra de una campaña supuestamente orquestada desde el gobierno del estado contra Morena y su candidato.
“Vimos la peor guerra sucia que se haya tenido en esta jornada electoral: dijeron de todo, inventaron de todo, pero Américo se sostuvo con mucho temple, porque es un hombre de principios, es un hombre de valores”
Sostuvo que su honestidad fue probada y, en consecuencia, el pueblo de Tamaulipas se lo reconoció. Asimismo, desde las redes oficiales de Morena, aseguró que el partido creció en dominio territorial.
“Morena ganó en Tamaulipas porque el mensaje del pueblo en las urnas fue claro y contundente. ¡Con una clara ventaja, Morena crece y el Doctor Villarreal es el ganador! ¡Tamaulipas ya tiene gobernador!”
Sin embargo, con un discurso bastante similar, Verástegui Ostos aseguró que él y la coalición Va por México ganaron en el estado. Esto por que en redes sociales, agradeció a la ciudadanía por su confianza.
“¡Ganó la defensa de Tamaulipas! ¡Gracias por su confianza y cariño, tamaulipecos! Les pido que defiendan el voto, las urnas y las actas”
No obstante, cabe destacar que el INE es la única institución que puede dar información fidedigna, misma que comenzará a circular a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de México), en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022.
Finalmente, cabe destacar que en la entidad se registraron, al menos, tres incidentes que podrían quedar como evidencia de que el proceso electoral pudo haber estado comprometido, esto porque presuntamente un grupo armado impidió el acceso a militantes de la oposición, se negó el acceso a unas casillas en Reynosa y se estaban comprando votos en Ciudad Victoria. De este modo, entre medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron diferentes imágenes que podrían servir de indicios para comprobar presuntos delitos electorales en el estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca.
SEGUIR LEYENDO: