Democracia incluyente libre de discriminación con voto trans y en prisión preventiva

Además de incorporar innovación ya ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes y Tamaulipas se encontrarán con que en lugar de tener una casilla convencional en la que haya boletas en papel, tendrán una urna electrónica

Fotoarte: (Infobae México)

Este domingo 5 de junio hay elecciones en 6 entidades del país –Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas– en todas se renovará la gubernatura. Adicionalmente, en Quintana Roo se renovará el congreso estatal compuesto por 25 diputaciones –15 de Mayoría Relativa (MR) y 10 de Representación Proporcional (RP)–, mientras que en Durango también estarán en juego 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de MR y 327 regidurías de RP. En total, estarán en disputa 436 cargos de elección popular.

Con la celebración de estos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá participado en 333 procesos electorales locales.

Este domingo de nueva cuenta la ciudadanía se apropiará de las elecciones a través de su trabajo en las Mesas Directivas de Casilla (MDC) como funcionarios y funcionarias, en esta ocasión estamos hablando de más de 147 mil ciudadanos y ciudadanas que aportarán su tiempo y esfuerzo en las más de 21 mil casillas que se instalaron en las seis entidades federativas con elecciones.

Desde luego, todo el trabajo que implica llegar al domingo de elecciones sólo se puede lograr con una adecuada coordinación entre el INE y cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPL), en ese sentido, en conjunto definimos 1,099 actividades esenciales que nos permitieron realizar un seguimiento minucioso a cada una de las tareas estratégicas contempladas a partir de las atribuciones conferidas en la ley tanto al INE como a cada uno de los OPL involucrados.

Algunos datos relevantes a destacar en estas elecciones son que sólo cuatro entidades federativas –Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas–tienen previsto en su legislación el voto de sus connacionales, quienes podrán votar únicamente para elegir el cargo de gubernatura. Al respecto, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) se conformó por 10,242 registros de ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 4,426 (43.21%) son mujeres y 5,816 (56.79%) son hombres. De este universo 3,755 (36.66%) personas optaron por emitir su voto de manera postal, mientras que 6,487 (63.34%) prefirieron el voto electrónico.

En Aguascalientes se realizó una prueba piloto inédita de voto anticipado para la elección de gubernatura, con la finalidad de que las y los ciudadanos que por alguna circunstancia se encuentran impedidos para acudir a una casilla pudiesen emitir su voto.

Como ha venido ocurriendo desde 2018 en todas las elecciones en las que participa el INE, durante esta jornada electoral se instrumentará el Protocolo Trans –aprobado por el Consejo General del INE desde el 22 de diciembre de 2017– a efecto de que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo asentado en ella impida la emisión del voto. De esta manera, el INE promueve una serie de valiosas iniciativas para consolidar una democracia incluyente y libre de discriminación.

Además, algunas ciudadanas y ciudadanos que asistan a emitir su voto en los estados de Aguascalientes y Tamaulipas se encontrarán con que en lugar de tener una casilla convencional en la que haya boletas en papel, tendrán una urna electrónica a través de la cual podrán emitir su voto, ya que para este Proceso Electoral 2021-2022 decidimos que en dichas entidades se instalaran 100 urnas de este tipo (50 en cada entidad), con el fin de que las y los ciudadanos se vayan familiarizando con esta otra modalidad de voto.

Aunado a ello, en Hidalgo se implementó el voto en prisión preventiva en cuatro centros penitenciarios estatales (Pachuca de Soto -dividido en varonil y femenil-, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Jaltocán), en el que 116 personas pudieron emitir su voto bajo la modalidad de voto anticipado postal, convirtiéndose en la primera entidad que ha implementado esta modalidad de voto en el ámbito local, ya que el código electoral de esa entidad dispone que la ciudadanía que se encuentre privada de su libertad sin que cuente con sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales. La votación anticipada se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, y el escrutinio y cómputo se realizará el próximo domingo.

Por último, estas elecciones locales son las primeras en las que el INE implementa una plataforma pública para divulgar información general y contenido sustantivo sobre la trayectoria y las principales propuestas de las y los candidatos que participarán en las contiendas electorales, con la finalidad de coadyuvar a que la ciudadanía emita un voto informado. La información puede ser consultada en candidaturas.ine.mx.

En suma, todo está listo para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a votar este 5 de junio.

SEGUIR LEYENDO: