El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones a la gubernatura en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, sin embargo, desde el 3 de abril que comenzaron las campañas oficialmente, los candidatos han dicho y hecho de todo para ser recordados por los ciudadanos al momento de entrar a las urnas.
Entre liposucciones gratuitas, mujeres en bikini bailando al ritmo de “mesa que más aplauda”, candidatos de cartón a tamaño real y hasta acusaciones de desvíos de recursos fueron algunos de los “ingeniosos” métodos de campaña que han utilizado las y los aspirantes a las gubernaturas para aumentar su popularidad y subir en las encuestas en las elecciones que se llevan a cabo este 2022.
Liposucciones gratis en Tamaulipas
El aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por la alianza Va por México, César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como El Truko, arrasó su campaña con una propuesta tentadora para la ciudadanía, pues en un momento de euforia durante un mitin, prometió la creación de un programa en el que se pueda operar a las personas con obesidad, conocidas mejor como liposucciones.
“He pensado en que también puede ser posible hacer un programa para todas aquellas personas que tengan obesidad, que las podamos operar (…) ya me están dando consejos, que también los varones, dicen”
En su momento, El Truko aclaró que el procedimiento sólo se realizaría a la persona que cuente con el respaldo y la firma de médicos especialistas, así como que a los habitantes del estado no les costaría “ni un centavo” si los profesionales de la salud avalan que son aptos para la operación.
La propuesta del aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fue aplaudida y vitoreada por los simpatizantes que se encontraban en el evento.
Una declaración similar llegó a escucharse poco tiempo después en un estado sin elecciones, pues el gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aliado de Morena, Ricardo Gallardo, propuso llevar a cabo una consulta popular con el objetivo de saber si la gente quería gasta el dinero del erario público en liposucciones. “Al fin de cuentas es la lana de los potosinos, ustedes deciden en qué es lo que se gasta”, agregó.
“A las chavas que piden lipos, hay que ponerlo a votación. Si la raza dice que hagamos un programa para hacer lipos, pues hacemos un programa para la raza que lo quiera”, dijo Gallardo.
De muñecas de cartón a mujeres en bikini en Durango
Las liposucciones fueron la única propuesta que llegó a trascender en redes sociales durante el tiempo de campaña, aunque las giras y mítines también tuvieron un papel fundamental para generar polémica durante el proceso electoral.
Una de las candidata que se mantuvo en el ojo del huracán por sus “brillantes” métodos fue la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Durango, Marina Vitela Rodríguez, quien para no dejar a nadie sin una foto con ella, envió a las comunidades marginadas imágenes de cartón de su persona en tamaño real.
La acción fue difundida en redes sociales por los cibernautas, quienes acusaron a la morenista de no querer convivir ni escuchar los verdaderos problemas que enfrentan las poblaciones en zonas alejadas.
Menos de 20 días pasaron para que Vitela Rodríguez volviera a ser objeto de críticas en las redes sociales, ya que una vez más, internautas denunciaron a través de Twitter que la aspirante de la coalición conformada por Morena y los partidos Verde Ecologista, del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) amenizó un mitin con una mujer bailando en bikini al ritmo de “mesa que más aplauda”.
Su “espectáculo de campaña” causó indignación entre los usuarios de la red social, pues según informaron, el evento de la integrante de Regeneración Nacional tuvo lugar el 19 de mayo con personal del sector salud y su familia en la región de la Laguna, por lo que calificaron el acto de “mal gusto”.
Asimismo, algunos personajes de oposición al partido oficial lamentaron que Marina Vitela y su equipo de trabajo tengan tan poco respeto a la mujeres y las exhiban en ese tipo de “bailes”.
De desvíos de recursos a darle asco la gente: las acusaciones en tiempos de campañas
Además de las liposucciones, los señalamientos y acusaciones durante las campañas y debates fueron otro recurso que atrajo la atención de los votantes.
Ejemplo de ello fue la candidata de Va por México a la gubernatura de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, quien acusó al abanderado morenista, Julio Menchaca, de tenerle asco a la gente.
Y es que durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Hidalgo, Viggiano Austria exhibió una imagen en la que se aprecia a Menchaca en un mitin rodeado por una cerca y sin tener contacto con sus simpatizantes.
“Miren cuánta gente hay en este mitin que está protegido por las vallas, vean el exceso de gente que hay aquí, eso es lo que se protege con las vallas, yo creo que al candidato le debe dar asco acercarse a la gente”
Mientras que el tema de la corrupción dominó en gran parte del debate por la gubernatura de Oaxaca, pues el candidato de Regeneración Nacional, Salomón Jara Cruz, fue acusado de poseer propiedades en Miami y “ocultarlas” bajo el nombre de sus hijos, así como de desviar más de mil 200 millones de pesos.
Asimismo, los aspirantes denunciaron que Jara Cruz fue “corresponsable de la pobreza y corrupción” en el estado, tiene cadenas de restaurantes en el país, además de hacer “turismo parlamentario” internacional.
Aunque el morenista también participó en los ataques al sostener que el abanderado de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, nació en Veracruz, alcanzó a hacer algunas propuestas.
No obstante, sus promesas fueron retomadas de programas federales, como el sembrar 200 mil hectáreas con árboles y pavimentar caminos rurales para generar empleos, o tener un gabinete paritario. Por ello, sus contrincantes le pidieron hacer campaña por sí mismo y no apoyarse en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“No hables del presidente, él ya hizo una campaña, habla por ti”, “Salomón, lo más que has hecho en el Senado es proponer desaparecer el reguetón” y “Le has robado la candidatura a una mujer, Susana Harp”, fueron algunos de los señalamientos en su contra.
El debate de Quintana Roo no quedó libre de enfrentamientos, ya que la candidata de la coalición PAN-PRD, Laura Fernández, cuestionó las propiedades de la morenistas Mara Lezama, pues destacó que la “obra más grande” que realizó al estar al frente del ejecutivo municipal fue “construir su propia casa”.
“En su declaración reportó ingresos anuales de ella y su familia por un millón de pesos anuales. ¿Cómo es posible que tenga una residencia de más de 128 millones de pesos? ¿De dónde salió el dinero?”
En su defensa, Mara Lezama recordó que Fernández no ha respondido a los señalamientos de haber otorgado contratos a su esposo y “llevar a la banca rota” el Ayuntamiento de Puerto Morelos. “¡Qué cinismo! Los corruptos de siempre, los que no tienen llenadera, los que acumulan cuatro denuncias en su contra ante la Fiscalía del Estado”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: