La detención del freestyler Lancer Lirical, por parte de autoridades migratorias, se dio a conocer en redes sociales y causó revuelo. El tema llegó hasta el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: “Voy en camino a migración para recoger a Lancer Lirical y ponerlo a salvo. En cuanto esté conmigo, les informo”.
Aproximadamente una hora más tarde, el político compartió lo siguiente: “Sano y salvo Lancer Lirical. Se viene para mi casa por lo pronto”. Acompañó el tuit con una fotografía, en la que aparece el artista, con una playera beige puesta y una leve sonrisa en el rostro.
Además, mencionó al comediante Franco Escamilla, quien ayudó a difundir el comunicado en el que se dio a conocer la detención arbitraria. En respuesta, él dijo: “¡Que alegría! Ahí se lo encargamos, porque come bien el muchacho”.
Cabe señalar que García reveló sus intenciones de intervenir en un primer mensaje en el cual expuso que Migración responde al Gobierno Federal pero que, pese a ello, había pedido al secretario General y al secretario de Seguridad estatal intervenir para “localizar y proteger los derechos humanos de Lancer”.
Por qué fue la detención
En el comunicado, que fue difundido en el perfil de Instagram del artista, se informó: El día de ayer 2 de junio, a las 15:00 horas Lancer Lirical fue retenido por agentes de migración y la marina en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, argumentando que su estatus migratorio tenía “irregularidades”.
En el mensaje también denunciaron que Junior Gámez, como se llama en realidad, estaba incomunicado y al realizar la denuncia ante Locatel, no se encontró registro de su detención. La última vez que su equipo de trabajo tuvo contacto con él fue tres horas después de que fue detenido, cuando se le permitió realizar una llamada de un minuto.
Durante el breve enlace telefónico denunció despojo de sus pertenencias, humillación y tortura. Además dio una descripción del lugar donde presuntamente se encuentra detenido, la cual coincide con las características de la Estación Migratoria de Guadalupe.
En la publicación, que tiene más de 40 mil likes, fueron etiquetados el Gobierno de Nuevo León y el de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Samuel García, que fue quien finalmente atendió la denuncia ciudadana.
Ante la rápida reacción del político militante de Movimiento Ciudadano, habitantes de la localidad tuvieron reacciones encontradas. Algunos se alegraron por la noticia y otros aprovecharon para mostrar su inconformidad ante la actual escasez de agua que enfrentan.
Entre los comentarios se pueden leer algunos como: “Mientras tanto el pueblo de Nuevo León sin agua y con inseguridad a la orden del día, más aumento de tarifa”, “Invita para echarme un bañito y luego relajarme en la alberca sin tener que preocuparme porque me corte el agua”
Como respuesta la problemática, Samuel García presentó un Plan Maestro, con el cual aseguró que se garantizará el suministro de agua hasta 2050. Durante la presentación, responsabilizó a Jaime Rodríguez, el “Bronco”, por la sequía en la entidad.
Otras personas reaccionaron al sacar a la luz otros problemas como la falta de seguridad, especialmente para el género femenino. Así, dijeron cosas como: “¿y todas las mujeres víctimas de feminicidio”. Esto en medio de la indignación que ha causado la muerte de las jovenes Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
SEGUIR LEYENDO: