Con las elecciones en los estados cada vez más cercanos, se han alzado las voces en contra de uno de los gobernadores más polémicos del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas: Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Quien ha sido señalado por actos de corrupción y quien de hecho tiene una investigación a cuestas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Dicha denuncia fue interpuesta en el 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de este y su familia por haberse favorecido de ganancias del crimen organizado.
En su momento, Cabeza de Vaca señaló que se trataba de una persecución política por parte del gobierno. Y ante la investigación de la FGR, denostó a Nieto tachándolo de ser un “sicario del político”.
Y a pesar de que esta fue hecha en meses atrás, Nieto ha vuelto a figurar en la mirada pública, por lo que respondió a los ataques de Cabeza de Vaca.
“Respecto a las acusaciones de @fgcabezadevaca, quien me ha llamado sicario, respondo: la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero; las pruebas son contundentes. Cumplí con mi función y lo volvería a hacer. #CabezadeVacayatevas”
Y prosiguió enfatizando en que “Cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de #CabezadeVacayatevas. Sin filias ni fobias”, señaló en sus redes sociales.
Esta respuesta se da después de que la defensa legal de Cabeza de Vaca mostró unos mensajes durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva en los que aseguró que él solo había hecho lo que le pidió el gobierno.
El abogado de Cabeza de Vaca mencionó que Nieto Nuevo no ha querido presentarse a declarar ni sustentar pruebas en contra del gobernador y lo instó a que lo hiciera. Por lo que Nieto aclaró en Twitter que había cumplido con lo que pidió el gobierno: “combatir la corrupción”.
Pero a dicha respuesta en su cuenta de Twitter, los internautas respondieron citando a Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN, quien denunció por medio de la red del pájaro azul presuntas irregularidades patrimoniales y financieras por parte del ex titular de la UIF.
Ya que indicó que en el primer trimestre del 2022 recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad con valor de 24 millones de pesos que adquirió con un crédito hipotecario, pero que no había reportado pago de intereses por este en sus declaraciones.
Además acusó que recibió en 2021 más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada Corporativo Batrer, creada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Nieto Castillo cuando era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Santiago Nieto y Cabeza de Vaca
Por otro lado, las denuncias interpuestas hacia el gobernador del estado han sido presentadas por Santiago Nieto ante la FGR por los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo del 2021 se libró una orden de aprehensión en contra del panista, sin embargo, se interpuso una controversia constitucional que será resuelta el próximo miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual forma el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado con la que se le otorgó al gobernador el fuero definitivo.
De igual forma durante la noche del 10 de mayo del 2021, la FGR anunció que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio información que se tenían diversas investigaciones en contra del gobernador por irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas con diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales.
SEGUIR LEYENDO: