A un año del feminicidio de Daniela Hernández Morales, el día de ayer 3 de junio de 2022. Finalmente el personal de la Fiscalía de Guanajuato, detuvo en el municipio de Silao al presunto homicida identificado como Cruz Alonso “N”. El asesinato sucedió el 8 de agosto de 2021, cuando el supuesto asesino irrumpió en la casa de la víctima ubicada en la calle Venustiano Carranza y le quitó la vida brutalmente.
Daniela, de 33 años y madre de dos hijos fue encontrada esa misma mañana con profundas heridas en el tórax, el abdomen y una más en el cuello. Sus padres la encontraron demasiado tarde y cuando llegaron los paramédicos carecía de signos vitales.
El atroz feminicidio causó gran indignación en los vecinos y en la población de Silao, que diversos colectivos feministas, vecinos y familiares de Daniela, alzaron la voz en las calles del municipio de Pabileros, Silao para exigir justicia por la chica asesinada y para implorar por una mejor seguridad en el Estado. Rápidamente los hechos se hicieron virales a través de las redes sociales y los internautas se unieron a la causa para presionar a as autoridades de Guanajuato. Sin embrago, la resolución llegó apenas este 2022.
El ministerio público de Guanajuato en conjunto con las autoridades correspondientes, catearon las inmediaciones del domicilio y dieron con el ex novio de Daniela. Quien fue más rápido y huyó por la ventana. Fue así como quedó impune el caso por aproximadamente un año.
Finalmente la Agencia de Investigación Criminal dio resultados y hallaron al presunto asesino este viernes. El inculpado, es un joven sordo mudo. Cruz Alonso fue capturado por elementos de la AIC y fue llevado directamente a audiencia ante el juez. De acuerdo al dictamen lo enviaron a prisión por tres meses durante el desarrollo de su proceso legal, antes de recibir una sentencia definitiva.
Por su parte la Fiscal General del estado de Guanajuato extendió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter. Donde apunta que el acusado ya fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio.
No está por demás revisar las inquietantes cifras de violencia hacia las mujeres en México, según datos duros del gobierno mexicano al tercer trimestre del 2022 se registraron 229 feminicidios. Y si se clasifica por estados, el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar junto a Veracruz, con 21 casos. Después se encuentra el Estado de México, que suma 39.
Los estados con más feminicidios en tres meses son: el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco.
En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género. La mayoría de los feminicidios tristemente se cometen por las parejas actuales o ex parejas de las víctimas, siendo la fase más grave de violencia. Derivada de maltrato constante, amenazas, intimidación, violencia sexual y otras humillaciones. Que son normalmente minimizadas por las víctimas y suelen terminar en horribles crímenes que pasan a sr parte de la tasa de impunidad en México.
Seguir leyendo: