Este viernes 3 de junio se llevó a cabo un operativo de cateo en en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Esto como una fuerte medida contra la trata de personas que continúa siendo un problema en el país. El registro de las instalaciones fue durante la noche y se aplicó al Hotel San Marcos, ubicado en el número 192 de la calle Mesones en las vías principales de las entrañas de la Colonia Centro. De manera simultánea se realizaron otros dos cateos en hoteles localizados también en el Centro Histórico y uno más en la Colonia San Rafael.
Sandra Cuevas, la Alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc informó sobre este proceso a través de su cuenta oficial de Twitter. “Seguimos combatiendo la trata de personas: Esta vez se catearon 3 hoteles de la colonia #Centro en coordinación con la @FGRMexico y @AlcCuauhtemocMx, cabe destacar que es la primera vez que se llevan a cabo estas acciones promovidas desde una alcaldía”, apuntó la funcionaria.
Durante este proceso la circulación en las inmediaciones del sitio se vio afectada la circulación, pues varias calles de los alrededores fueron cerradas. Por lo que el tránsito fue lento y los capitalinos tuvieron que tomar vías alternas en su paso por una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México.
Por el momento no hay registro todavía de personas detenidas en el aseguramiento. Los encargados de desplegar el operativo fue la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el mes de mayo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un reporte sobre la situación de seguridad en la Ciudad de México, la cual se ubica en el primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas y segundo lugar en el robo a transporte público, aunque señaló que la incidencia va a la baja.
Entre las principales víctimas de la trata son niños, niñas y mujeres, que es lo que indican documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el principal objetivo que se deriva de este crimen es la explotación sexual. El mismo organismo agregó también que los lugares donde se puede encontrar a personas sometidas a esta práctica es en clubes nocturnos, bares, restaurantes, hoteles e incluso en establecimientos de masajes. Por tal razón, estos inmuebles son los que se mantienen en la mira de las autoridades.
Por otro lado las cifras arrojadas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2022 se han reportado 36 casos de trata, de los cuales 13 corresponden a enero, 10 en febrero y 13 en marzo. La suma de estos tres meses representa la mitad de los 70 casos registrados en todo 2021.
Lamentablemente la población mexicana debe seguir alerta, pues es complicado fiarse de desconocidos en estos establecimientos. No está demás reiterar lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala acerca de este tema. La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, facilita, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos forzados o esclavitud.
Esta situación aunque no lo parezca, tiene una poderosa razón que hace figurar a México dentro de los primeros lugares de los países con este problema. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación de todo tipo.
Seguir leyendo: