Los asaltos en el transporte público, lamentablemente, se han vuelto una parte casi imprescindible de la vida cotidiana de los mexicanos, por lo que no es raro escuchar o vivir casos de robos en los traslados, con mayor frecuencia en el Estado de México (Edomex).
Esto ha llevado a que en fechas recientes destaquen varios casos de atracos frustrados por parte de los usuarios del transporte público en el Edomex.
Tal fue el caso de los pasajeros de la unidad 204 de la ruta “Transportistas Unidos del Valle de México”, quienes lograron amagar a su victimario y golpearlo el pasado 30 de mayo, quienes lo entregaron a elementos de la Policía Municipal de Atizapán.
Y como cereza del pastel, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) anunció el ingreso del presunto asaltante al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlanepantla.
El sujeto fue identificado como Jonathan Isaías “N” quien es investigado por su presunta participación en el asalto en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
El intento de asalto se llevó a cabo durante la noche del 30 de mayo sobre Boulevard Adolfo López Mateos en la colonia Adolfo López Mateos Centro, donde el asaltante se hizo pasar por otro usuario más cuando sacó su arma y comenzó a amenazar a los demás pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.
Pero, en un descuido de Jonathan Isaías, los pasajeros, armados de valor, se abalanzaron sobre él para retenerlo y someterlo. Ante esto, el sujeto trató de huir pero fue detenido y golpeado por los pasajeros.
Fue entregado a policías del municipio y posteriormente, de acuerdo con la FGJEM, fue llevado ante el Agente del Ministerio Público quien inició con la indagatoria por el hecho de robo con violencia en el transporte público.
Finalmente fue ingresado al Centro Penitenciario donde la autoridad legal determinará su situación jurídica. Cabe señalar que se cree que el presunto responsable tenía un cómplice.
Esto debido a que en una parte del video se ve a otro sujeto que estaba en la calle colgarse de la ventana desde el exterior de la combi para supuestamente rescatarlo, pero uno de los pasajeros lo golpeó en sus manos y los demás gritaron al chofer que arrancara hasta que cayó al asfalto.
El hecho fue captado por cámaras de seguridad de la unidad de transporte y las imágenes se viralizaron en redes sociales, ante lo que internautas aplaudieron el hecho y celebraron la valentía de los pasajeros.
A este hecho se le suma el atraco frustrado por dos militares vestidos de civil, también en Naucalpan, quienes se encontraban en un operativo de vigilancia por el aumento en las denuncias de asaltos en el transporte público del mismo municipio.
Los militares sometieron a uno de los asaltantes tras coordinarse por medio de señales. Luego de solicitar el apoyo de las autoridades estatales, policías locales y ministeriales arribaron al lugar y trasladaron al sujeto al Ministerio Público.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a marzo de 2022 se habían cometido 12 mil 398 delitos por robo, un incremento del 3.75% en comparación con el 2021 que se reportaron 11 mil 950 robos.
El año pasado en Naucalpan fueron denunciados 954 atracos a transporte público; en Cuautitlán Izcalli 643 y en Tlalnepantla 468, siendo este uno de los corredores donde más delitos se perpetran.
SEGUIR LEYENDO: