Pese a pérdidas en recaudación, Hacienda aumenta el estímulo complementario a gasolinas y diésel

En abril, el costo para la Secretaría de Hacienda por la condonación del IEPS a combustibles fue de 542 millones de pesos

Guardar
Detalle de un surtidor de
Detalle de un surtidor de combustible de una gasolinera de Exxon Mobil, la cual fue inaugurada el miércoles 6 de diciembre de 2017, en el estado de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla/Archivo

Luego que la semana anterior se presentó una reducción en el estimulo complementario de aproximadamente un peso por cada litro de gasolina y diésel, este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de este sábado volverá a ser superior a cinco pesos en la magna y premium.

Así, el estímulo fiscal por cada litro de combustible quedará de la siguiente manera: 5.51 en las gasolinas de bajo octanaje, 5.50 en las premium y 4.07 para el diésel.

En cuanto al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), ya no es sorpresa que las autoridades hacendarias mantengan nuevamente en 100% el “subsidio”, de modo que los automovilistas y camioneros quedan excentos de pagar 5.49 por cada litro adquirido de gasolina tipo magna, 4.63 en la premium. En este rubro, el fisco obsorve 6.03 pesos por cada litro de diésel.

De acuerdo con los datos de abril, el costo para la Secretaría de Hacienda por la condonación de IEPS a combustibles fue de 542 millones de pesos y de acuerdo con el titular de esa dependencia, Rogelio Ramírez de la O, el gobierno federal podría mantener esta medida durante el resto de 2022.

A diesel and fuel pump
A diesel and fuel pump machine are seen at a gas station, in Mexico City, Mexico January 15, 2019. REUTERS/Henry Romero

Este jueves dos de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que esta política fiscal ha ayudado para que la inflación no sea mayor, considerando que esta cerró en 7.58% en el mes de mayo.

El gobierno mexicano sostiene que el alto precio del pretróleo permite que Pemex genere ingresos excedentes por la exportación del crudo y se estima que solo en 2022 las arcas mexicanas han recibido unos 5 mil 400 millones de dólares extraordinarios. Estos recursos adicionales sirven para amortiguar las pérdidas fiscales que suponen los estímulos fiscales a gasolina y diésel.

Este mismo jueves, la administración federal expuso que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó al final de mayo en 113 dólares por barril y gracias a esos excedentes se ha evitado aumentar los precios de las gasolinas a los consumidores finales.

El precio promedio en el país, este 3 de junio, de la gasolina regular es de 22.59 pesos por litro, 24.77 la premium y 23.57 el diésel.

Inflación amenaza al poder adquisitovo de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México
CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Banco de México (Banxico) dejó el miércoles abierta la posibilidad de adoptar un alza más significativa de su tasa clave de interés a fin de contener la elevada inflación.

La autoridad monetaria elevó a mediados de mayo nuevamente la tasa de referencia, en 50 puntos base (pb) a 7%, el octavo incremento consecutivo Desde que inició el ciclo restrictivo en junio de 2021, el costo de los créditos en México ha subido en 300 puntos base.

La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo que en caso de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel, dijo que “está sobre la mesa” un incremento de 75 pb, pero que no era una decisión tomada.

“Estamos queriendo dar un mensaje por parte de la junta de gobierno en el comunicado dejando sobre la mesa el compromiso que tiene el Banco de México con el combate a la inflación”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa al presentar el informe trimestral de la entidad.

“Y, en caso de ser necesario, la tasa podría tener una subida por encima de lo que históricamente ha decidido la junta de gobierno”, añadió.

El Banco de México (Banxico) estima que tanto la inflación general como la subyacente seguirán aumentando en el segundo trimestre de 2022 para luego iniciar un descenso en el resto del año y el 2023 y situarse en la meta del 3% en el primer trimestre de 2024.

La inflación interanual de México se moderó en la primera quincena de mayo, a 7.58%, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en 7.24%, según datos oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar