Hepatitis Infantil en México: Puebla reportó dos casos sospechosos; suman tres probables pacientes

El secretario de Salud informó que las muestras fueron enviadas a la CDMX para que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico las analice y confirme si son los primeros casos

Puebla reportó dos casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, con lo que suman en la entidad tres probables pacientes (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, reportó dos casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, con lo que suman en la entidad tres probables pacientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud informó que las muestras ya fueron enviadas a la Ciudad de México (CDMX) para que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) las analice y confirme si son los primeros casos.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, Martínez García dio a conocer el primer caso sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en una menor de dos años.

En su momento, el funcionario indicó que la menos estaba estable y en vigilancia ambulatoria mientras el InDRE analizaba las muestras enviadas.

El secretario de Salud declaró que la paciente está “completamente asintomática” (Foto: Secretaría de Salud de Puebla)

Al retomar el caso este jueves 2 de junio, el secretario de Salud declaró que la paciente está “completamente asintomática”, es decir, libre de la enfermedad hepática.

Sin embargo, señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico aún no envía el resultado, aunque “ya se sesionó en un órgano colegiado y aparentemente no coincide el cuadro clínico de la hepatitis aguda grave con la evolución y el comportamiento de la paciente”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud explicó que en el caso de la menor dado a conocer hace dos semanas, “aparentemente” fue un problema de función hepática que hizo que la glándula se agrandara.

Hepatitis infantil en la Ciudad de México

En la capital hay cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil en menores de ocho años (Foto: CDMX)

El pasado 18 de mayo, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital hay cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil en menores de ocho años.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que los casos no son graves, ya que se encuentran estables y bajo diversos estudios y atención médica.

López Arellano explicó que en varias publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID-19, “pero no han identificado la etiología”.

Asimismo, aseguró que en la capital se están monitoreando los probables casos, aunque, añadió, la enfermedad ya era vigilada constantemente en el país.

Hepatitis infantil en México

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral (Foto: UNAM)

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Cendisa), explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral.

Durante una conferencia virtual el 25 de mayo, la doctora indicó que existen cinco virus que causan hepatitis con mayor frecuencia, denominados A, B, C, D y E.

Hepatitis A y E: se transmiten por vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados, también pro prácticas sexuales con contacto anal-oral. De acuerdo con De la Torre, estos tipos de virus producen infecciones leves que se resuelven sin tratamiento y sin dejar secuelas.

La doctora indicó que existen cinco virus que causan hepatitis con mayor frecuencia (Foto: especial)

Hepatitis B, C y D: se transmite de la madre a la persona recién nacida durante el parto, así como por prácticas sexuales no protegidas, al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes, dispositivos de inhalación de sustancias, utilizar instrumental no estéril para procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes, entre otros.

Vacunar a recién nacidos contra la hepatitis B, detener la transmisión de madre a hijos, tratar a mujeres embarazadas, ampliar el acceso a pruebas y tratamiento a grupos más afectados, mantener estos servicios durante la pandemia del COVID-19, son algunas de las estrategias para eliminar las hepatitis en México para 2030″, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: