El estado de Tamaulipas ha estado lleno de polémicas rumbo a las elecciones por la gubernatura, llegando incluso hasta la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, Estados Unidos, donde la oposición denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta intromisión en el proceso electoral.
Además, ha estado repleta de diversas acusaciones entre candidatos, específicamente Américo Villarreal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusado de supuestos nexos con el crimen y de Va Por México (PAN-PRI-PRD) César Truco Verástegui, a quien su contrincante señaló de mentiroso por no haber presentado ninguna prueba de lo dicho, además de señalarlo por supuestamente transgredir “toda ética y decoro político”.
Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su más reciente columna para Ejecentral que la percepción en el estado es que si gana Américo Villarreal de Morena, se le abrirá la puerta de las aduanas al Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, explicó, porque detrás de las elecciones del próximo 5 de junio de 2022, hay una lucha encarnizada de diversos Cárteles del crimen organizado que buscan hacerse con el control de las 19 aduanas que hay en el territorio norteño.
Aseguró que son El Cártel Golfo, el Cártel de Sinaloa y la unión de diversas organizaciones mucho más pequeñas quienes buscan aprovechar la coyuntura para ocupar una plaza que supuestamente ha quedado libre desde el asesinato de Sergio Carmona Angulo.
Fue el 23 de noviembre de 2021 cuando se reportó la ejecución en Nuevo León de Sergio Carmona Angulo, empresario y presunto operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.
Al menos dos impactos de bala se pudieron ver en la cabeza de Carmona Angulo, quien se encontraba dentro de una barbería cuando los presentes escucharon varias detonaciones por parte de sinarios que acudieron a su encuentro.
Entre los escándalos que relacionan a este empresario, está una investigación desarrollada por la Procuraduría de Texas contra una red de tráfico de combustible en la que aparecieron tanto él como su hermano César como presuntos huachicoleros.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los hermanos Carmona habrían utilizado sus conexiones para operar desde Reynosa, en Tamaulipas, donde presuntamente entregaron al entonces administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, cerca de USD 2 millones.
Asimismo, desde 2018 fueron denunciados por integrantes de diversos políticos debido a la supuesta financiación de varias campañas del Movimiento Regeneración Nacional desde ese año, por ejemplo, la del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz.
En este sentido, Raymundo Riva Palacio informó que habría dejado libres algunas aduanas y territorios que poco a poco se convirtieron en objeto de deseo por el crimen organizado.
Nuevo Laredo, por ejemplo, ahora es parte del Cártel del Noreste, mientras que Reynosa ha visto la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación; el Cártel del Golfo, por otra parte, tomó el centro y el sur del territorio en constante lucha con Los Zetas.
Por ello, concluyó que a pesar de que Tamaulipas arde por dentro, será el resultado en las próximas elecciones cuando se vea si explotan definitivamente en una violencia desatada o “se mantiene el estado de cosas vigente hasta ahora”.
Sin embargo, dejó abierta cuál es la salida que se liga con cada candidato, pues no especificó cuál es el resultado que podría llevar al estado a un baño de sangre.
SEGUIR LEYENDO: