“Los abrazos y no balazos no han dado resultados”: López Dóriga criticó la estrategia de seguridad de AMLO

El comunicador afirmó que no hay una estrategia contra la inseguridad por parte de AMLO

Guardar
Fotos: Moisés Pablo/Cuartoscuro // Twitter/@lopezdoriga
Fotos: Moisés Pablo/Cuartoscuro // Twitter/@lopezdoriga

Plantear una política contra la inseguridad en términos extremistas no es una opción funcional, así lo planteó Joaquín López-Dóriga en su más reciente columna para el diario Milenio, en la que criticó los resultados en este ámbito por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “No se trata de darles abrazos ni balazos, ni de protegerlos ni de matarlos”, afirmó.

El comunicador externó que en un punto medio entre los abrazos y los balazos está la implementación de una política pública contra la violencia que sea eficaz y brinde los resultados con los que el actual presidente se comprometió. Sin embargo, agregó, “ya no sé si le dará tiempo o si aún tenga la voluntad política”.

Cabe recordar que la popular frase “abrazos, no balazos” comenzó a ser utilizada por Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial en 2018 como una alternativa a la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo para combatir la inseguridad en México.

Sin embargo, de acuerdo con datos publicados por la agencia TResearch International en su informe La guerra en números, hasta el 1 de junio de 2022 los homicidios dolosos ocurridos durante la actual administración ascienden a 122 mil 231, superando a los registrados en otros sexenios, incluyendo los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Número de homicidios dolosos durante los últimos seis sexenios en México. (Imagen: TResearch International)
Número de homicidios dolosos durante los últimos seis sexenios en México. (Imagen: TResearch International)

De continuar con esta tendencia, asegura López-Dóriga, se rebasarán los 156 mil 066 homicidios dolosos registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Una frase, por más que se repita, no ha resuelto esta crisis, incontenible”, expuso el comunicador.

Las críticas ante el planteamiento de AMLO frente a la crisis de inseguridad en México han sido una constante durante toda su administración.

Después del ataque armado ocurrido el 25 de noviembre de 2021 en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, en el que tres personas fueron asesinadas, el expresidente Vicente Fox Quesada aprovechó para criticar y cuestionar la política en materia de seguridad del gobierno de López Obrador, pues publicó vía Twitter “Durazo, López que paso con el compromiso de pacificar Sonora?? Balazos responden a sus abrazos!! Ya no “sienten lo duro sino lo tupido”.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado de Nuevo León, tampoco perdió la oportunidad de plantear su postura en contraste con la política del presidente de México. Al arrancar su Operativo Metropolitano de Seguridad el pasado 3 de marzo, dijo que “El mensaje es muy claro, aquí en Nuevo León va a haber inteligencia, no abrazos, ni balazos. Junto con las autoridades federales y municipales seguiremos trabajando de forma incansable para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Más recientemente, Carlos Loret de Mola compartió el 20 de mayo, como parte de su columna diaria, que los avances en materia de seguridad en la Ciudad de México son gracias a que las autoridades capitalinas no han seguido la política de los “abrazos, no balazos”.

Según lo expresado por Loret de Mola, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con un grupo de periodistas en la que expuso la clave de su administración para obtener resultados en el combate a la inseguridad: golpear duro a la delincuencia.

Conviene señalar que el pasado 17 de mayo, Claudia Sheinbaum señaló que la capital está en el mínimo histórico de homicidios dolosos, pues se ha registrado un promedio de 1.9 casos diarios en comparación con los 5.1 que dejó el último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

SEGUIR LEYENDO

Guardar