Este miércoles 1 de junio se terminaron las campañas en Quintana Roo, donde la coalición Juntos Hacemos Historia y Va por México demostraron ser las dos alianzas punteras de cara a las elecciones del 5 de junio; sin embargo, la candidata por Morena manifestó una notoria ventaja en la popularidad del electorado.
De acuerdo con la casa encuestadora Integralia Consultores, en su estudio más reciente, Mara Lezama Espinosa, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, guarda una diferencia del 27.1% por arriba de Laura Fernández, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el cierre de campaña de ambas aspirantes procuró congregar a la mayor cantidad de personas posibles.
“Durante 60 días hemos hecho una campaña valiente y de cerca con cada uno de ustedes. Gracias por tanto cariño y respaldo. Estamos listos y tenemos todo para ganar el 5 de junio, porque esa es la voluntad de las y los quintanarroenses”, dijo Fernández en redes sociales.
Además, la abanderada del sol azteca recibió apoyo de otros miembros destacados de su coalición, tal fue el caso de Jesús Zambrano, coordinador nacional del PRD, y Santiago Creel, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Y es que durante el cierre de campaña, Zambrano Grijalva aseguró que Laura Fernández ocupará el Palacio de Gobierno de Chetumal, capital de Quintana Roo para servir a las y los ciudadanos. Bajo esa misma lógica, Creel Miranda invitó a la ciudadanía a no permitir que Morena arruine lo que se ha construido en el estado y señaló las capacidades de Fernández para gobernar.
Por su cuenta, Lezama Espinosa cerró su campaña con un mitin en Bonfil, donde refrendó su compromiso social y su “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo” impulsado de la mano con la administración federal y los demás promotores de la 4T. Asimismo, se aclaró la situación sobre un supuesto montaje fotográfico.
Fue la agencia AFP quien señaló que la supuesta foto que era un montaje para aparentar más personas, en realidad, no fue divulgada por las redes oficiales de la candidata por Morena. En ese sentido, la agencia puntualizó: “Este supuesto fotomontaje de un acto de Mara Lezama, candidata a gobernar Quintana Roo, México, circula con la acusación de que fue difundido por su partido. Sin embargo, no hay registro de que fuera divulgada por la aspirante o por Morena”.
Elecciones México
Además de señalar la probabilidad de victoria en Quintana Roo, Integralia Consultores advirtió un virtual empate entre Morena y el PRI en Durango, esto porque la ventaja del partido guinda en la entidad es del 1.85 por ciento.
En Tamaulipas Américo Villarreal mantiene una clara ventaja por arriba de César “El Truko” Verástegui, pues el estudio publicado este 1 de junio con análisis al 31 de mayo indica que la diferencia entre ellos es del 15.85%, ya que el abanderado de Morena, desde que arrancó la campaña se ha mantenido por arriba del panista que va en la coalición Va por México.
Por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia mantiene una ventaja del 23.95% del segundo lugar. En este estado cabe destacar que Va por México se dividió, pues el PAN fue en solitario y el PRI junto con el PRD, constituyeron la coalición que va en segundo lugar.
Finalmente está el caso de Hidalgo, donde Julio Menchaca, el candidato de Morena, lleva una diferencia del 30.1% por arriba de Carolina Viggiano, la candidata de Va por México. En este caso cabe destacar la relevancia de la victoria que se avecina para la 4T y la derrota que esto representaría para el PRI, esto porque Viggiano es la secretaria general del partido y es la esposa de Rubén Moreira, diputado federal del PRI que ejerce como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.
SEGUIR LEYENDO: