Ante las protestas anunciadas por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en las que exigen un aumento en las tarifas de camiones, microbuses y vagonetas, el secretario de gobierno de la Ciudad de México dijo que las autoridades se mantendrán al tanto de la situación para este jueves 2 de junio, e instó a no cerrar vialidades vehiculares, así como dejó saber la postura frente a las peticiones: la administración de Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con subir los precios del transporte público.
“El @GobCDMX está atento a las movilizaciones de transportistas convocadas para hoy, con motivo de su exigencia de elevar las tarifas del transporte público en cinco pesos. El gobierno rechaza tal aumento. Hay que proteger la economía familiar. Los exhortamos a no hacer bloqueos”, escribió Martí Batres en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Francisco Carrasco y Enrique Hernández, voceros de la FAT, señalaron como el principal motivo de los bloqueos la nula respuestas de las autoridades ante la necesidad de un aumento en los ingresos de los transportistas. De tres a cinco pesos es la cifra solicitada y entres sus argumentos se encuentra la comparativa que hacen respecto a las tarifas que se mantienen en otras entidades del país. Que la capital sea el sitio donde es más barato “es injusto”, acusaron.
“Hay un planteamiento exorbitante, exagerado, que realizan diversas organizaciones de transportistas. No aceptamos las propuestas que se han planteado por los transportistas, no aceptamos que se homologuen las tarifas con el Estado de México para nosotros todo eso es inadmisible. No podemos estar de acuerdo”, expuso Batres.
Las movilizaciones han sido varias durante lo que va del vigente 2022. La más importante se dio en el pasado marzo cuando diversos grupos de transportistas de la capital tomaron las vialidades principales de la Ciudad de México con el mismo propósito. Desde entonces, las autoridades aseguraron que se han mantenido pláticas con el fin de llagar a acuerdos.
Sin embargo, a inicio de mayo, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que las autoridades capitalinas no han llegado a ningún acuerdo para aumentar las tarifas al transporte público. Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, descartó la propuesta de la FAT, de la que dijo además, son apenas una de las tantas organizaciones que existen en la ciudad y que representan apenas al 20% del total de trabajadores.
“Señora de jefa de gobierno: A todo el transporte concesionado nos urge un alza de tarifa. Y así quieren que renovemos unidades , también los insumos suben y la tarifa cuándo”, se lee en una de las pancartas de los manifestantes.
Vialidades afectadas este 2 de junio por bloqueos:
- Avenida Ferrocarril Hidalgo y Eje 5 Norte, Col. 15 de Agosto en la Gustavo A. Medro.
- Dr. Gálvez y sus cruces con Av. Revolución y Av. Insurgentes.
- Avenida División del Norte y Avenida Muyuguarda, en Xochimilco.
- Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, en Iztapalapa.
- Avenida Taxqueña y Canal de Miramontes, colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán.
- Avenida Constituyentes a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma.
- San Lorenzo y Periférico, en la colonia el Vergel.
- Francisco Goitia y 16 de Septiembre, colonia La Noria Tepepan, en Xochimilco.
- División del Norte y Muyuguarda, de oriente y poniente.
- Constituyentes y Reforma, en ambos sentidos.
SEGUIR LEYENDO: