La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el producto engaño Less Less, el cual promete quemar grasa y estimular la pérdida de peso. Este suplemento alimenticio representa un riesgo a la salud por carecer estudios científicos que garanticen su seguridad y eficacia, anunció.
Por medio de un comunicado, la agencia sanitaria afirmó que aplicará sanciones administrativas a quien comercialice, distribuya o publicite este o cualquier otro producto engaño.
“El producto se promociona como falso suplemento alimenticio, al que le otorgan de manera indebida, propiedades como quemador de grasa, estimulante del metabolismo y adelgazante. Además, se publicita falsamente para controlar la ansiedad de comer en exceso y supuestamente combate el estreñimiento y la celulitis”, informó la Cofepris.
También informó que el producto contiene ingredientes como: nopal, hoja de malva, ruibarbo, cocolmeca, wakame, garcinia, cambogia y alga espirulina; sin embargo, no han sido evaluados por la Agencia Sanitaria, algunos de estos pueden tener efectos terapéuticos y, por esa razón, debería contar con un registro sanitario con el que no cuenta.
De igual manera aclaró que este y cualquier otro producto que sea engañoso, los cuales prometen falsamente curar, aliviar, regenerar o rehabilitar enfermedades, mejorar la apariencia física, reducir peso, etc., atribuye de manera ilegal e irresponsable un riesgo para la salud.
Este tipo de productos llamados “milagrosos” no cuentan con evidencia sobre su fabricación ni su eficacia, es por esto que se desconoce si los ingredientes utilizados tienen efectos negativos para la salud e incluso pueden interferir de manera negativa con algún otro que se esté tomando.
Cabe destacar que durante la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la cual se llevó a cabo del 30 de abril al 6 de mayo bajo el lema: “¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!”, la Cofepris firmó un convenio con la plataforma de compra y venta Mercado Libre, para así fortalecer la vigilancia y el control de productos y servicios regulados por la institución.
De esta manera Mercado Libre se comprometió a eliminar anuncios publicitarios del sitio de internet que no hayan sido autorizados por la agencia sanitaria, para así proteger la salud de los consumidores. En los últimos tres años la Cofepris ha ordenado el retiro de 5 mil 427 páginas donde se promocionaban productos que violaban la normatividad sanitaria como cosméticos, medicamentos y suplementos alimenticios.
Por último, la COFEPRIS invitó a las personas a realizar la denuncia sanitaria a través de la página oficial del Gobierno de México en caso de detectar su venta en plataformas como Mercado Libre.
La Cofepris se comprometió a agilizar la autorización de permisos publicitarios de productos y servicios que promuevan la salud siempre y cuando cumplan con la legislación sanitaria. Además, ofrecerá a la plataforma asesoría permanente sobre cómo los anunciantes deben de respetar la ley para prevenir riesgos de la salud humana, informó la agencia sanitaria.
Durante esta primera semana contra riesgos sanitarios, se buscó informar a la población con el fin de proteger su salud. Entre las temáticas se encontraron: agua limpia para prevenir riesgos de salud mediante acciones de aprovechamiento de este recurso, el espacio libre de humo para recuperar e incrementar los espacios libres de tabaco y vapeadores.
La farmacovigilancia fue uno de los ejes principales con el propósito de fortalecer el rol de vigilancia de medicamentos y vacunas. Además de informar sobre el uso adecuado de estos y los riesgos de la resistencia antimicrobiana.
SEGUIR LEYENDO: