El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado en poco tiempo, según informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El funcionario expuso: “será ya en los próximos días, cuando ya el Poder Judicial de Nuevo León le conceda a la fiscalía esta petición”.
De acuerdo con Mejía, previamente a exhumar los restos de la joven, han continuado con el análisis de indicios y pruebas para la homologación de las primeras dos autopsias. En sus palabras, con la investigación: “se han incorporado hallazgos, indicios, estudios periciales que van a ser de utilidad para los estudios que se realizarán a partir de la exhumación”.
Cabe recordar que recientemente el padre de la estudiante, Mario Escobar, dijo tener fe y esperanza en que el nuevo análisis forense revelará la verdad sobre la muerte de su hija. Durante su más reciente video en YouTube, el hombre puntualizó: “Ahorita lo más importante es que hagan la exhumación y que los peritos encargados de realizar esta tarea nos resuelvan estas dudas”, esto después de acusar reiteradamente presunta negligencia por parte de los especialistas que realizaron la autopsia ordenada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.
Los posibles errores cometidos por el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) quedaron al descubierto cuando salieron a la luz los resultados de una autopsia independiente, ordenada por la familia, ya que, acorde con la segunda necropsia, Debanhi fue abusada sexualmente y asesinada.
Es por eso que un equipo interdisciplinario tomó la decisión unánime de exhumar los restos mortales de la joven con el objetivo de establecer la causa de muerte y las circunstancias en que ocurrió.
Cuáles son las líneas de investigación en el caso Debanhi
La muerte de Debanhi Escobar está siendo investigada como posible feminicidio. Además, el padre de la estudiante ha dicho que hasta el momento ninguna línea está cerrada y las autoridades han informado que como parte de la investigación se trabaja en la localización personas que coincidieron en tiempo y lugar con ella.
Uno de los sitios clave en los que los expertos buscan respuestas es el Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo. Durante el último cateo, fueron encontradas quince cámaras de las cuales solo han sido revisadas dos, según indicó Mario Escobar a mediados del mes de mayo.
Escobar expuso que la tarea es tardada ya que el archivo videográfico consta de más de mil ochocientos videos que se deben analizar uno a uno. Sin embargo, pese a que la revisión aún no termina, el hombre aseguró que el material ha arrojado mucha información.
Cabe señalar que la última inspección en Nueva Castilla se realizó para examinar la zona de alberca y cisternas, así como en la habitación 174. Hasta el momento, no se ha revelado qué es lo que se encontró en la recámara, pero se sabe que los peritos estaban en búsqueda de restos biológicos como sangre en la cama y en las sábanas.
Así, con los resultados de las autopsias y las conclusiones de la investigación del motel, se espera que el caso de Debanhi Escobar quede resuelto. En este momento, los videos y el cuarto cateado son clave, ya que podrían llevar a localizar a personas que posiblemente estén implicadas en la muerte de Debanhi Escobar.
SEGUIR LEYENDO: