Aseguraron túnel huachicol en juegos infantiles de Ecatepec

El pasadizo conectaba a una toma clandestina de hidrocarburos con un domicilio, del cual emanaba un fuerte olor a combustible

Guardar
La toma se encontraba en un parque de juegos infantiles y llevaba a un domicilio aledaño oto: Especial)
La toma se encontraba en un parque de juegos infantiles y llevaba a un domicilio aledaño oto: Especial)

Vecinos de la colonia Venta de Puercos alertaron a las autoridades de Ecatepec de un fuerte olor a combustible proveniente de un domicilio en la zona, el cual posteriormente fue revisado por las autoridades, quienes encontraron un túnel que conectaba a una toma clandestina de hidrocarburos.

Ante la denuncia de los pobladores, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec acudieron al lugar en compañía de personal de Petróleos Mexicanos, quienes aseguraron la toma clandestina y combustible que era almacenado en el túnel.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que el domicilio se ubica cerca de un parque de juegos infantiles, en el cual se encontró una toma de huachicol, por lo que trabajadores de Pemex realizaron trabajos para clausurarla.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, elementos de la Guardia Nacional habían realizado recorridos preventivos en la zona tras haber recibido diversos reportes de actividades “inusuales” en la zona, por lo que se desplazaron para descartar cualquier ilícito.

Autoridades fueron alertadas d eun fuerte olor a combustible en la zona (Foto: Twitter/MrElDiablo8)
Autoridades fueron alertadas d eun fuerte olor a combustible en la zona (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Al revisar el domicilio, elementos de seguridad encontraron un túnel de unos 25 metros de longitud que conectaba uno de los baños de la propiedad con la toma clandestina, por el cual los presuntos huachicoleros transportaban el combustible extraído de manera ilícita.

También fueron ubicados numerosos costales de rafia que contenían tierra, la cual se presume que haya sido extraída en la excavación del túnel de manera clandestina, mismo que se encontraba reforzado por una estructura de madera.

Este es uno de los numerosos túneles encontrados en el Estado de México durante este 2022, pues el pasado 19 de mayo un pasadizo similar fue asegurado en el poblado de Cuautlacingo, perteneciente al municipio de Otumba.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladaron a un inmueble ubicado en la entidad tras una denuncia de policías estatales que habían obtenido indicios de la presencia de una toma clandestina en el lugar.

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Tras realizar una revisión en el sitio, los agentes ubicaron “una manguera de 53.5 metros de largo, la cual se encontraba dentro de un túnel conectada a una toma clandestina; además, la Fiscalía General de la República realiza tareas para la inhabilitación del túnel localizado en el interior del inmueble asegurado.

Un agente del Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación en contra de dos sujetos que se encontraban al interior del domicilio al momento del cateo, pues enfrentarán cargos por violaciones a la Ley Federal en Materia de Hidrocarburos.

De la misma forma, otro túnel huachicol fue encontrado por personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal de Ecatepec en la colonia Jardines de Morelos, diligencia realizada tras la denuncia ciudadana de un fuerte olor a combustible proveniente de una vivienda en la zona.

Personal de seguridad local y federal se trasladaron al sitio para descubrir un pasadizo que conectaba el domicilio a una toma clandestina, inmueble en el cual se encontraban Antonio “N”, de 50 años de edad y Emigfio “N”, de 46 años, originarios de Teotihuacán y Acolman respectivamente, quienes fueron presentados ante el MP.

Otro túnel huachicol fue ubicado en un domicilio ubicado en el Libramiento Noreste, esquina con Avenida Paseo de la Amistad, lugar en el cual se descubrió una excavación a 5.8 metros de profundidad, la cual conectaba contenedores de acero con un toma clandestina de hidrocarburos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar