El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no tiene “ningún problema de consciencia” por haber saludado a María Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, hecho por el cual fue y sigue siendo criticado por diversas personalidades del bloque opositor.
Durante su conferencia matutina de este 2 de junio, el Jefe del Ejecutivo reconoció tener una gran cantidad de fotografías “con gente que está metida en cuestiones ilegales o que ya está en la cárcel”. Además, el tabasqueño presumió ser “uno de los más fotografiados” dentro de la esfera política del país, pues dijo que suelen pedirle muchas fotos en cada evento público en el que se presenta.
“Llegamos, aterrizó el helicóptero y estaba todo el pueblo y saludo a uno por uno y foto, foto, foto, foto, familias completas”, recordó López Obrador sobre su visita al municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua en marzo del 2020.
Las declaraciones del tabasqueño se dieron luego de que afirmara que las diferencias que puede llegar a tener con algunos expresidente son meramente de “orden político”. Entre quienes figuraron en la lista de “los adversarios” de López Obrador fueron Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con las declaraciones de AMLO, en los regímenes de sus adversarios únicamente se beneficiaron minorías, auspiciaron la corrupción, produjeron atraso y ocasionaron empobrecimiento de las y los mexicanos.
“Nunca estuve de acuerdo con la política de Salinas, ni de Zedillo, ni de Calderón, ni de Peña Nieto. Entonces, las diferencias son de orden político, no en lo personal. Yo no odio”, sentenció López Obrador.
<b> El día que AMLO se encontró con la mamá de uno de los capos mexicanos más buscados </b>
El 29 de marzo de 2020 se dio uno de los hechos por el cual AMLO ha sido blanco de duras críticas por parte de la oposición. Las cámaras de los periodistas y los asistente a la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo documentaron el momento en el que López Obrador estrechó la mando con María Consuelo Loera, madre del Chapo.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes. Ya recibí tu carta”, fueron las palabras que el tabasqueño pronunció al tener enfrente a la mujer que dio vida al que fue líder del Cártel de Sinaloa.
A la carta a la que AMLO se refería, María Consuelo le pedí al Jefe del Ejecutivo que interviniera para que viajara a Estados Unidos a encontrarse a Guzmán Loera, quien se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.
<b>La oposición nunca olvida</b>
El número de críticas que López Obrador recibe a diario podría ser incontable, sin embargo, el contabilizarlas sería más fácil si se clasifican por declaración o hecho.
Uno de los momentos por el que ha sido sumamente criticado es por el saludo a la mamá del Chapo. Quien se ha destacado por recordarle este hecho es el comunicador Víctor Trujillo, quien reprobó que el mandatario “se negara” a recibir a los activistas Javier Sicilia o a los hermanos LeBarón debido a que, presuntamente, se encontraba “cuidando” su investidura, pese a que sí se encontró con la madre del capo.
A la lista se le suma Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), que durante el Día de Reyes pasado acusó al mandatario mexicano de, según sus declaraciones, pactar para las mafias tras recordar el saludo con María Dolores.
“Rey Mago. Pacto de oro para las mafias, incienso para aturdir al pueblo y mirra para disuadir la peste de los fracasos”, escribió Téllez el pasado mes de enero por medio de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: