El millonario mexicano Rodrigo Herrera es fundador de Genomma Lab, una empresa con la cual obtuvo ganancias de más de 4 mil millones de pesos en 2021. Su gran éxito empresarial lo llevó a estar en en el ranking de los hombres más ricos de México en 2014. Sin embargo, alcanzar sus objetivos no ha sido fácil, ya que se ha tenido que enfrentar a problemas que han puesto en riesgo las operaciones de su compañía.
Es por ello que ha compartido con los emprendedores, especialmente los más jóvenes, las claves para enfrentar retos y lograr superar el fracaso, así como para poder continuar en el mundo de los negocios.
Piensa en la persona que eres con la experiencia adquirida
De acuerdo con el empresario, quien salió del popular programa televisivo Shark Tank en febrero de 2022, el fracaso forma parte del camino a la meta. Ya que fracasar permite adquirir experiencia, por lo cual recomienda a los emprendedores pensarse a sí mismos pero con las habilidades y conocimientos que han obtenido luego de cometer un error.
Seguir este consejo podría ayudar a las personas de negocios a evitar la pérdida de confianza en sus capacidades luego de una derrota y por lo tanto a no detener la carrera hacia el éxito. Ya que, de acuerdo con Herrera: “Cuando tú fracasas pasan varias cosas dentro de ti, la primera y la más importante es que pierdes autoestima”.
Para el exitoso “ex tiburón” el parar después de fracasar no debería ser un opción. Por ello aconseja a cualquiera: “No permitas que eso suceda, si fracasas una vez, levántate”.
Enfrentar el problema y renegociar
Para el ex panelista Shark Tank, cuando una situación adversa pone en riesgo la empresa es de gran importancia no huir de ella. En entrevista con Arturo Elias Ayub relató un evento al que se tuvo que enfrentar: entregó el producto a un cliente muy importante que luego de recibir su pedido se dio a la fuga sin pagar.
El millonario recordó que en aquel momento se quedó sin recursos para dar el pago a sus proveedores. “Ante esta situación tuvo que renegociar con ellos y les dijo: Les voy a seguir comprando, pero necesito que me den crédito y yo les garantizo, les prometo, les juro que voy a hacer todo para pagarles, no les voy a quedar a deber nada. Confronté el problema en lugar de esconderme”.
Cumple tus promesas y haz que tu palabra valga
Este consejo lo dio Elias Ayub, con base en la experiencia de Rodrigo Herrera. En la opinión del yerno de Carlos Slim, parte del éxito que el fundador de Genomma Lab ha tenido para resolver problemas ha sido la confianza que otros empresarios tienen en él, al respecto expresó: “Cuando en los negocios y en la vida tu palabra tiene un valor, eso no lo puedes cambiar por nada”.
En el caso que compartió a través de YouTube, Herrera logró resolver el problema porque se comprometió a saldar la deuda y lo hizo. Con ello consiguió que las personas siguieran confiando, en ese sentido expuso: “Esto te puedo seguir que fue hace más de quince años y con muchos de estos proveedores seguimos trabajando. Eso fue algo que me hizo sentir muy bien porque cuando sales de una gran adversidad es cuando más satisfacción sientes”.
SEGUIR LEYENDO: