Tras el arribo del huracán Agatha a las costas de la República este lunes, los estados del sureste de la nación han tenido diversas afectaciones debido a las altas ráfagas de viento y las tormentas desatadas por el fenómeno meteorológico.
Y a pesar de que el martes 31 se degradó de categoría 2 a baja presión remanente y se encuentra en su etapa de disipación, aún continúan los remanentes de la tormenta, las cuales siguen afectando a la población.
Desde problemas en carreteras, el derribo de árboles, palmas y anuncios publicitarios, así como deslaves, también hubo afectaciones en el servicio de luz en varios municipios de las costas oaxaqueñas.
Entre ellas, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han resultado afectados 76 mil 513 usuarios en los estados de Oaxaca y Veracruz donde se registraron cortes de luz.
De los anteriores, 72 mil 158 pertenecen al estado de Oaxaca y 4 mil 355 del estado de Veracruz, ya que parte de la tormenta se traslada hacia el Golfo de México.
E informaron que se pudo restablecer la electricidad en 55% de la población afectada en Oaxaca, por lo que aún faltan 39 mil 686 usuarios. Mientras que en Veracruz, se logró el 100% del restablecimiento.
Entre los municipios afectados por los cortes de luz en Oaxaca, están Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha. Mientras que en Veracruz se reportaron cortes de energía eléctrica en el sur de Xalapa.
Para la atención de la emergencia se han dispuesto 1 mil 324 trabajadores electricistas; 231 grúas; 412 vehículos; 45 plantas de emergencia; 17 torres de iluminación; 2 vehículos todo terreno y 1 helicóptero ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones durante la temporada.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud (Ssa), gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
De acuerdo con la Comisión, personal de la CFE a pesar de bloqueos por desbordamiento de ríos, deslaves y árboles caídos que dificultan el acceso, trabaja de manera estratégica y permanente.
Aunque Agatha perdió intensidad tras tocar tierra, se pronostica que este martes generará lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco e intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que sus remanentes aún tengan afectaciones el sureste del país y la península de Yucatán, ya que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se puso en alerta por la formación de un área de baja presión cerca de la Península de Yucatán que podría convertirse en una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México al final de esta semana.
<b>10 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca</b>
De igual forma, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat dio a conocer que el paso de la tormenta dejó como un saldo 10 muertos y 20 desaparecidos en lo que ha durado el paso del huracán.
Estos se deben principalmente a los aumentos en los niveles de los ríos y sus desbordamientos, así como los deslaves en las zonas altas de las montañas.
La zona más afectada es el municipio de Santiago Xanica, ubicado a unos 65 kilómetros de la costa, pues se reportó al menos 6 muertos y 10 de los desaparecidos registrados.
SEGUIR LEYENDO: