Tras la manifestación por parte de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) el pasado 26 de mayo, la organización confirmó un paro masivo en distintos puntos de la Ciudad de México el próximo jueves 2 de junio. Buscan que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum atienda sus exigencias.
La FAT exige un aumento en las tarifas del servicio de transporte de hasta tres pesos, además aseguró que fue un acuerdo al que llegaron con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo no ha sido respetado. Argumentan que es injusto que en la capital mexicana se brinde el transporte a un costo menor del que se maneja en distintos estados de la República Mexicana.
Se prevé que los bloqueos comiencen a partir de las 7 de la mañana por lo que se recomienda a la población preparar rutas alternas. Las vialidades más afectadas serán Calzada de Tlalpan, Insurgentes, Avenida 608, Eje 3 y Tláhuac. Además el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEGOB), Luis Ruiz Hernández, aclaró en conferencia de prensa que 12 puntos de la Ciudad se encontrarán bloqueados.
Las zonas que resultarán afectadas por el paro de transportistas serán:
Indios Verdes- Martín Carrera
Vialidades Bloqueadas: Insurgentes Norte, Avenida Cuautepec - Calzada Ticomán y Eje 5 Norte.
Alternativas: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.
Aragón
Vialidades Bloqueadas: Avenida 608 y Avenida Oceanía.
Alternativas: Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal.
Constitución de 1917
Vialidades bloqueadas: Periférico, Avenida Tláhuac y Eje 8 Sur.
Alternativas: Eje 3 Oriente, Avenida Canal de Chalco y Benito Juárez.
Ignacio Zaragoza
Alternativas: Eje 8 Sur, Ejes 5 y 6 Sur (Avenida De las Torres), Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.
Xochimilco- Taxqueña
Vialidades Bloqueadas: Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes y División del Norte
Tacubaya- Observatorio
Vialidades bloqueadas: Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya.
Alternativas: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.
Paseo de la Reforma
Alternativas: Río San Joaquín y Constituyentes.
La SEGOB aclaró que para evitar afectaciones, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se desplegarán 756 policías, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas. Además aclaró que los transportes públicos darán su servicio de manera normal.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno Martí Batres exhortó al gremio transportista a manifestarse de forma pacífica sin afectar el derecho a la movilidad de terceras personas, informó la SEGOB y señaló que tienen derecho a manifestarse pero que no afectaran a otras personas.
“Los transportistas quisieran aumentar las tarifas. Sin embargo, esto es inadmisible. Para nosotros lo primordial es defender la economía de las familias, de la gente”, señaló Batres en conferencia de prensa.
Ante las advertencias de los transportistas sobre bloquear las calles de la Ciudad de México este próximo jueves, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que los demandantes están pidiendo una tarifa muy elevada y descartó por completo igualar las tarifas con las del Estado de México. De igual manera solicitó a los manifestantes no realizar bloqueos.
Diversos usuarios en redes sociales señalaron el caos que provocará esta manifestación, pues algunos creen que no podrán llegar a sus trabajos y se verán afectados.
SEGUIR LEYENDO: