Banxico recorta de nuevo el pronóstico de crecimiento económico, baja a 2.2% para 2022

Banxico prevé que la inflación general anual siga aumentando durante el segundo trimestre del 2022, lo que significa que los precios de los productos y servicios aún no han alcanzado su mayor nivel

Guardar
Las tres grandes economías de
Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

El Banco de México (Banxico) presentó este 1 de junio su informe trimestral en el que recortó por segunda vez el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y lo situó en 2.2% para 2022.

El banco central explicó que la actividad económica mundial creció menos de lo esperado durante los primeros tres meses del año, por lo que las perspectivas de crecimiento global se revisaron significativamente a la baja para 2022.

Además, las expectativas para las inflaciones general y subyacente para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Las de mediano plazo aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido en niveles superiores a la meta.

Banxico presentó este miércoles su
Banxico presentó este miércoles su informe trimestral (FOTO: Twitter)

Este día también dio a conocer el resultado de la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada en mayo, y cuyo resultado refleja un moderado optimismo sobre el crecimiento económico de México ante un panorama de alta inflación.

El documento revela que un mayor número de empresas consideran que la situación actual de México en materia económica es ligeramente peor que hace un año, cuando nuestro país resintió los efectos por la pandemia de coronavirus. Además, tienen menor confianza en que las condiciones mejoren en los siguientes 12 meses.

El Banco de México considera que la inflación general anual siga aumentando durante el segundo trimestre del 2022, lo que significa que los precios de los productos y servicios aún no han alcanzado su mayor nivel.

En mayo de 2022, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas creció 0.1 puntos respecto a abril, convirtiendo a este sector en el más optimista.

En el sector Comercio, el ICE descendió 3.8 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 1 punto, y el de la Construcción se redujo 0.4 puntos, exponen los resultados.

Women work in the manufacture
Women work in the manufacture of soft toys at Andy's toy factory in Xonacatlan, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues ahead of Valentine's Day in Mexico, February 12, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

En cuanto a la evaluación sobre la confianza de los empresarios para invertir en el país, esta se ha recuperado tras el perido resgitrado durante la pandemia, no obstante, aún se mantiene bajo.

La encuesta indica que en lo que va de este 2022, la confianza del sector privado se ha mantenido relativamente estable, aunque la turbulencia económica por factores internos y externos sigue ejerciendo presiones.

El escenario de altos niveles de inflación, que tienen como origen las alteraciones en las cadenas de producción en países como China y la invasión militar de rusia a Ucrania, tuvieron como consecuencia la disminución en las expectativas de crecimiento, no solo para México sino para el mundo.

Este ejercicio estadístico recoge la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no Financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas.

Economía de México crece lentamente

La economía de México creció 1% en los primeros tres meses del año, acelerándose un poco después de expandirse apenas 0,2% en el trimestre anterior, informó el gobierno según datos desestacionalizados publicados el miércoles anterior.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía creció 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el reporte que difundió este 25 de mayo.

México enfrentó algunos desafíos durante el trimestre, entre ellos un aumento en las infecciones de COVID-19 al comenzar el año y una inflación creciente, señaló en un informe el director de análisis de Moody’s, Alfredo Coutiño. También hubo interrupciones relacionadas con la invasión rusa a Ucrania y la continua escasez en la cadena mundial de suministros.

“Dada la debilidad crónica que padece la economía, el ciclo de apretamiento monetario y el riesgo de una desaceleración de la economía mundial, el desempeño de la economía estará limitado a lo largo del 2022″, indicó Coutiño.

Sin embargo, la demanda de importaciones mexicanas siguió aumentando, impulsadas por la demanda en Estados Unidos, además de que los mexicanos que viven en el extranjero continuaron enviando remesas a sus familias en casa.

Coutiño pronosticó un crecimiento económico de alrededor del 2% para el año, por debajo del repunte del 5% del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar