Aseguraron armas y más de 2 mil cartuchos en el bastión del Cártel de Sinaloa

El material bélico se ubicó al interior de un camión que se trasladaba a Los Mochis desde Culiacán

Guardar
En el sitio fueron asegurados varios cartuchos, armas y equipo táctico (Foto: Twitter)
En el sitio fueron asegurados varios cartuchos, armas y equipo táctico (Foto: Twitter)

Autoridades federales aseguraron armas y más de 2 mil cartuchos útiles a bordo de un camión de pasajeros que circulaba sobre la carretera Culiacán-Los Mochis, donde agentes de seguridad se percataron de la presencia de una mochila que contenía material bélico.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal atendieron a una denuncia anónima que alertaba de la probable presencia de armas de fuego en el autobús de pasajeros.

Tras dar alcance y abordar el camión, los uniformados se dieron cuenta de una maleta sospechosa en la cabina, por lo que al ser revisada, se comprobó la presencia de cuatro armas de fuego, 47 cargadores y 2 mil 153 cartuchos útiles de diversos calibres.

Las autoridades informaron que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, dependencia que integrará la carpeta de investigación por el caso y buscará a los responsables por la posesión del material bélico.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Las armas fueron aseguradas en Culiacán, territorio histórico y bastión del Cártel de Sinaloa, cuyo control se encuentra en disputa por las facciones comandadas por Ismael El Mayo Zambada con su contraparte, las fuerzas de Los Chapitos.

El pasado 23 de mayo sicarios del Cártel de Sinaloa atacaron a elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional (GN) quienes se encontraban patrullando y reportaron un saldo blanco tras la agresión armada.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) confirmaron al semanario Riodoce que el jefe de seguridad de Los Chapitos, Nestor Isidro García, El Nini, en el convoy que atacó a los militares.

Los hechos ocurrieron a un costado de un supermercado y a escasos metros de un kinder, donde los civiles armados que venían desde el fraccionamiento Isla Musala de Culiacán, para posteriormente encontrarse con el convoy de militares, en contra de quienes dispararon.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

El Nini, El 09 o Chicken Little ha sido identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como jefe de seguridad de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Nini destaca por su rápido avance al interior del Cártel de Sinaloa, pues a pesar de tener tan sólo 30 años, ya se ha convertido en uno de los jefes de sicarios más importantes de la organización delictiva.

De la misma forma, ha sido identificado como líder del brazo de seguridad de Los Chapitos, quienes mantienen una disputa interna con la banda de Los Rusos, comandada por Ismael El Mayo Zambada.

Los Rusos operan bajo las órdenes de Miguel Ángel Gaxiola y se disputan el control de la capital sinaloense con Los Ninis desde el conflicto que surgió entre los dirigentes del CDS tras la captura de El Chapo, antiguo líder criminal y quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Los Chapitos, herederos del narcoimperio de El Chapo, se encuentran enemistados con diversos operadores del cártel por diferencias en el comportamiento acostumbrado en líderes de organizaciones delictivas.

Los hijos del Chapo son ubicados como narcojuniors, pues han nacido y crecido en el ambiente del narcotráfico, por lo cual operan con una impulsividad y agresividad inaceptables en las altas esferas de la organización.

Fuentes consultadas por Infobae México reiteraron que esa agresividad ha sido un factor fundamental para desencadenar la disputa interna en el Cártel de Sinaloa, mientras que otros reportes han advertido de repercusiones en Sonora, Baja California y en la sierra de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar