Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Línea 1 reportaron nuevos retrasos importantes este martes 31 de mayo, generando aglomeraciones en las estaciones, todo ello sin que las autoridades informen sobre los motivos que generan los problemas de circulación de los trenes.
En la estación Pantitlán se presentan aglomeraciones, los ciudadanos reportan que durante casi 20 minutos ningún convoy ha salido en dirección a Observatorios, pero tampoco se registra ninguna llegada.
Entre los mayores reproches de las personas atrapadas en esta red de Transporte va en el sentido de la promesa de las autoridades por mantener un servicio óptimo pese a labores de mantenimiento, el cual se lleva a cabo durante las noches.
De acuerdo con la cuenta oficial del Metro, los trenes están circulando en esta Línea cada tres minutos sin que hasta ahora reporte ningún incidente.
La ciudadanía se queja porque la dirección del Metro no ha alertado sobre el lento avance y le solicitan que informe sus avisos sobre posibles fallas sean oportunas para que se puedan tomar alternativas.
Debido a las carencias en la comunicación oficial, los usuarios avisan a través de redes sociales para que el resto de las personas eviten, en la medida de lo posible, la “Línea rosa” para evitar retrasos en los traslados a escuelas y centros de trabajo.
Se trata del segundo día consecutivo de retrasos en esta semana, pues apenas este lunes por la mañana se presentó la misma situación. Sin embargo, las fallas en el Metro de la CDMX se arrastran desde semanas atrás.
Usualmente el tramo que va de Pantitlán a Observatorio es la que presenta mayores el mayor número de quejas, y aunque el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los trabajos de mantenimiento se realizarían en una primera etapa durante horarios nocturnos para no crear inconvenientes en los horarios de servicio, el avance de los trenes constantemente se ve interrumpido.
La Línea 9 también generó inconvenientes entre los pobladores de la capital mexicana durante el viernes pasado, donde hubo quejas de retrasos de hasta 20 minutos.
Línea 1 en etapa de renovación
Luego de casi 53 años en funcionamiento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, modernizará, de manera integral, la Línea 1. Con esto, se ha dado a conocer que se incorporarán 30 nuevos trenes, así como la recuperación de algunos otros que ya han estado en servicio durante varios años.
Durante la parte inicial del proceso se verán afectadas varias personas que acostumbran utilizar la Línea 1. El STC detalló que la intervención comenzó durante esta primera semana de mayo, pero en esta etapa los trabajos se realizarán de noche, por lo cual no habrán afectaciones “ni a la operación ni al servicio a usuarios”.
De igual forma, se informó que una vez que las “operaciones preparatorias finalicen se dará paso a la intervención mayor”, cuando esto suceda se volverá a notificar a la población porque esta etapa implicará que se cierre el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, las estaciones que suspenderán actividades son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.
Esta situación alarmó a varios usuarios, ya que es una de las rutas más importantes y más concurridas de todas, así lo afirma el Gobierno de la Ciudad de México, quien también recalca que el metro es “el principal medio de transporte de la Ciudad, el cual tiene como objetivo proveer un servicio público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio”.
El proyecto de modernización tardará en pagarse, oficialmente, 19 años. Esto incluye tres fases y la transferencia de la infraestructura desarrollada por la empresa constructora al Sistema de Transporte Colectivo Metro. No obstante, la entrega total de los 30 trenes nuevos, con operación incluida, está proyectada para mayo de 2024.
SEGUIR LEYENDO: