Autoridades de la Ciudad de México aseguraron 5 mil 736 artículos de procedencia ilícita en la alcaldía Cuauhtémoc, dentro de los cuales 2 mil 380 son cigarros electrónicos asegurados debido a que no se pudo comprobar su legal procedencia.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo este martes 31 de mayo en una plaza comercial ubicada en la colonia Centro, donde personal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se percató de la presencia de artículos de procedencia ilícita.
La SSC informó que en el operativo “participaron 19 policías de la SSC y seis unidades oficiales, así como personal de la SAF, en un edificio ubicado en la calle José María Izazaga, se hallaron diversos artículos posiblemente de procedencia ilegal o que no cuentan con las facturas correspondientes, por lo que se realizó un embargo precautorio de la mercancía”.
En la plaza comercial cateada se ubicaron diversos locales comerciales, en los cuales fueron ubicados los más de 5 mil artículos de procedencia ilícita, cuyos dueños no pudieron acreditar “la legal compra, propiedad y traslado”, por lo que fueron decomisadas por autoridades de la Ciudad de México, quienes también clausuraron los comercios por riesgos sanitarios.
Este operativo fue realizado durante el Día Mundial Sin Tabaco, misma fecha en la cual el gobierno federal decretó la prohibición de la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo que declara ilegal a estos dispositivos electrónicos.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que AMLO firmó el decreto para impedir la importación y exportación de “estos productos nocivos en el país”, pues aseguró que “los nuevos productos del tabaco, como vapeadores y cigarros electrónicos son productos dañinos”, pues “causan múltiples enfermedades y posiblemente son más dañinos que los productos convencionales”.
De la misma forma, señaló que había mucha desinformación en el tema, pues existía el rumor de que los dispositivos electrónicos eran menos dañinos que un cigarro convencional, lo cual resulta falso debido a los químicos que contienen.
En la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Martí Batres anunció que este martes 31 de mayo entró en vigor un decreto para “proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes y los turistas”, así como “el derecho superior que tiene la infancia”, por lo que se prohibió el humo de tabaco en once espacios públicos del Centro Histórico capitalino.
Los espacios abiertos en los cuales se encuentran el Zócalo; Plaza de la Mexicanidad; Plaza de Manuel Gamio; El Empedradillo; Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad; y en Los Portales, así como en las calles 20 de noviembre y Francisco I. Madero.
También este 31 de mayo, policías de la Ciudad de México recuperaron un camión que transportaba rollos de tela fina, los cuales están valuados en alrededor de un millón de pesos.
El aseguramiento se llevó a cabo en la alcaldía Azcapotzalco, lugar al cual se desplazaron uniformados después de recibir la denuncia de un ciudadano, a quien dos sujetos le habían robado el camión en la calle Quezala y la calzada De la Naranja.
Los oficiales alcanzaron al camión en la calle Santa Lucía, lugar en el cual fueron detenidos los dos sujetos que habían robado la unidad, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta después de que ambos trataron de huir a pie, acción que fue frustrada.
SEGUIR LEYENDO: