El aumento de tabaquismo en la niñez y en la adolescencia alerta a especialistas de México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del consumo del tabaco

Guardar
Cada vez son mas  infantes los que comienzan a fumar.
Cada vez son mas infantes los que comienzan a fumar.

El tabaquismo es considerado un problema de salud pública, ya que ha sido una de las peores epidemias a las que el mundo se ha enfrentado. Según la OMS en todo el mundo cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del consumo de tabaco, más de 7 millones de personas son consumidores, sin embargo, 1.2 millones son fumadores pasivos.

En México la situación es alarmante debido a que algunos casos el consumo de estas y otras sustancias dañinas para la salud comienzan desde la niñez. Tan solo en 2021, un millón 12 mil 328 adolescentes y niños entre los 10 y 19 años comenzaron a ser adictos, esto equivale al 4.7% de la población.

El tabaquismo no solo se refleja en la salud, sino también en nuestra economía, de acuerdo con la OMS más del 80% de las personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde las defunciones asociadas a este producto son más altas. El consumo de tabaco aumenta la pobreza, pues el precio del producto es elevado y a pesar de la situación, gran cantidad de personas prefieren pagar altos precios por cigarrillos que comprar necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.

Fotografía de archivo que muestra a una persona mientras fuma. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo que muestra a una persona mientras fuma. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante el confinamiento por la Pandemia COVID- 19 el consumo de tabaco aumentó en la población debido al estrés y a la depresión que se vivió durante ese lapso. De acuerdo con la ponencia “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, especialistas del país explicaron que el aumento de tabaco y tabaco electrónico aumentó durante el confinamiento.

En dicha conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que era necesario concientizar a la sociedad del uso de estas sustancias ya que no solo aumentaba el riesgo de padecer Covid-19 y sus variantes, sino también enfermedades crónicas como: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras.

El consumo de tabaco es una de las adicciones más poderosas difícil de dejar (Getty)
El consumo de tabaco es una de las adicciones más poderosas difícil de dejar (Getty)

Señaló que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404, mujeres. A esta información Gatell añadió que los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

Mencionó que para disminuir el consumo alguno retos son:

“Fortalecer el marco jurídico, lograr espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y colocar advertencias sanitarias en los empaques. Además, prohibir la publicidad y aumentar los impuestos, así como ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, dijo durante la ponencia.

De acuerdo con la OMS las personas consumidoras de tabaco corren el riesgo de padecer cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales. Por ello, especialistas del todo el mundo han puesto el ojo en esta enfermedad.

Desde los inicios de la pandemia hasta la actualidad uno de los grupos más vulnerables a este mal eran los fumadores, por ello muchos contrajeron el virus. En la actualidad la población se encuentra más vulnerable a sufrir una de estas enfermedades cancerígenas debido a que actualmente muchos siguen contrayendo el COVID, otros aún tienen secuelas y algunos más adquirieron enfermedades crónicas.

Este 31 de mayo día Mundial sin Tabaco es importante hacer conciencia sobre la injerencia de estas sustancias nocivas para la salud.

Si no puedes dejar de fumar pero quieres dejar de hacerlo pide ayuda profesional.
Si no puedes dejar de fumar pero quieres dejar de hacerlo pide ayuda profesional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar