A pesar de un entorno mundial complicado, los inversionistas mexicanos están sacando sus capitales del país.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre enero y marzo pasado, los depósitos, cuentas e inversiones financieras fuera del país se incrementaron en 6 mil 659 millones de dólares, poco más que en el mismo periodo de 2021, cuando el capital que abandonó el país fue de 653 millones de dólares, señaló El Universal.
El aumento ocurre luego de un retorno de capitales de mexicanos en la segunda mitad del año pasado.
El Banco de México señaló que los mercados internacionales mostraron episodios de mayor volatilidad y aversión al riesgo, así como un aumento en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.
Por otra parte, destacó que la mayoría de los bancos centrales de las economías más avanzadas han continuado con la normalización de su postura monetaria y, en algunos casos, incluso han acelerado dicho proceso.
Mientras que en las economías emergentes, resaltó que un amplio número de bancos centrales ha continuado aumentando sus tasas de interés, aunque con excepciones importantes, como el caso de China.
Respecto a la economía mexicana el Banco de México enfatizó que en los tres primeros meses del año siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, particularmente por concepto de inversión directa.
En la minuta de la última reunión del banco central ocurrida el pasado 12 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico advirtió de un aumento “importante” en las proyecciones de la inflación general, la cual ya ronda sus niveles más altos en dos décadas.
“Todos (los integrantes de la junta) mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, reveló este jueves la minuta de la última reunión del banco central.
En la junta del pasado 12 de mayo, Banxico elevó la tasa de interés a 7%, el octavo aumento consecutivo del tipo, el cual se había mantenido hasta junio en 4%, el nivel más bajo desde 2016.
En la reunión, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que el “balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”.
Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6.4% anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5%, mientras que la subyacente promediaría 5.9 % frente a un cálculo previo de 5.2%.
El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) reveló que la economía mexicana captó 19 mil 427.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022, lo que representa un aumento del 63.7% frente al mismo periodo de 2021, así lo informó la dependencia gubernamental con base en cifras preliminares.
La dependencia atribuyó el incremento a “movimientos extraordinarios” relacionados con la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6 mil 875 millones de dólares.
“Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 (11 mil 864 millones de dólares)”, señaló la SE en un comunicado.
El resultado del primer trimestre es fruto de la diferencia de 24 mil 313.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 4 mil 885.8 millones de dólares en flujos de salida.
La inversión extranjera preliminar registrada provino de 1 mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, 1 mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.
Además, por tipo de inversión u origen del financiamiento el 47.7% se originó a través de reinversión de utilidades, el 45.2% por nuevas inversiones y el 7.1% por cuentas entre compañías.
Por sector, las manufacturas recibieron el 24.2%; la información en medios masivos captó el 19.4%; los servicios financieros y de seguros, 17.2%; transportes, 15.3%; construcción, 7.3%, y la minería, 5.8%, mientras que los sectores restantes captaron 10.8%.
SEGUIR LEYENDO: