Como parte del combate a las chelerías ilegales que se instalaron en diferentes puntos de la alcaldía Coyoacán, autoridades de la demarcación destruyeron cuatro toneladas de alcohol.
En un evento realizado la tarde de este jueves 26 de mayo, el alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez, informó que se destruyó el alcohol, en su mayoría cerveza, provenientes de 63 chelerías ilegales que han sido cerradas en los últimos meses.
“Se han realizado 5 operativos para el cierre de establecimientos irregulares. Se han cerrado 63 puntos de venta ilegal, y hoy iniciamos con la destrucción de 4 toneladas de alcohol, entregado de manera voluntaria por los comercios irregulares”
La casi seis mil latas de cerveza, barriles y botellas de licor de diversos tipos, retirados de chelerías ubicadas en Copilco el Alto, Pedregal de Santo Domingo, CTM Culhuacán, Santa Úrsula, Ajusco, Emiliano Zapata Nueva Díaz Ordaz, Carmen Serdán, San Francisco, Barrio Santa Ana, entre otras, fueron aplastados con el brazo de una retroexcavadora.
“Coyoacán se ha distinguido por ser la alcaldía que hoy ha puesto mayor énfasis en esta problemática, que ha sido un reclamo vecinal de varios años y que no se le había dado la atención correspondiente. Estas acciones van a permitir tener una alcaldía más segura, por eso hago un llamado a las vecinas y vecinos para que denuncien cualquier reincidencia o irregularidad, pues en nosotros tienen un aliado”, manifestó el alcalde.
El edil reconoció el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Marina, el Escudo Coyoacán y la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos para llevar a cabo la clausura de las chelerías ilegales.
“El diálogo y el trabajo dan resultados. Nosotros estamos comprometidos con nuestra ciudadanía y muestra de ello es el resultado de estos operativos en donde se han retirado más de dos mil litros de bebidas alcohólicas que se consumían en sitios de manera irregular. Vamos a seguir en estas tareas porque queremos para nuestros hijos e hijas entornos seguros para que puedan crecer sanos”
Y es que de acuerdo con el político los bares clandestinos se ubicaban cerca de planteles escolares, deportivos y diversos lugares de la vía pública, así como cajuelas de autos y cocheras en unidades habitacionales que fueron improvisados como bares en estacionamientos de las propias unidades, sitios donde se ocultaba el alcohol en registros, jardineras o domicilios particulares.
Por su parte, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que la acción es un trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno, con el fin de “afianzar el tejido social y contribuir a la constante construcción de la paz”.
El funcionario agregó que “no se trata de prohibir el consumo de mercancías, sino de integrar a todos en un orden legal que garantice la seguridad y certeza en la venta de estos productos para la ciudadanía”.
Finalmente, Ávila Mayo detalló que la alcaldía está abierta a la inversión para generar empleos con dos requisitos: apego al orden jurídico y un claro sentido de la responsabilidad social.
Cabe destacar que la noche del pasado 30 de abril, Giovani Gutiérrez informó a través de sus redes sociales el cierre de chelerías clandestinas como parte de sus recorridos de seguridad, acompañado del Escuadrón Coyoacán y personal de Servicios Urbanos.
“Los trabajos para el desmantelamiento de estos comercios ilegales será permanente. Lo vamos a seguir realizando en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y la Guardia Nacional”, manifestó en su momento.
SEGUIR LEYENDO: