Luego de que la polémica directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, canceló su comparecencia en el Senado de la República que se iba a realizar este miércoles por presuntos “problemas de agenda”, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), le exigió una que no le falte el respeto al Congreso.
Durante una entrevista con los medios, el también aspirante a candidato presidencial enfatizó que Álvarez-Buylla debe acudir a la Cámara alta a rendir cuentas sobre las decisiones que ha tomado al frente del organismo público, las cuales han provocado un descontento en la comunidad académica.
“Le hago una llamada de atención para que no incurra en una falta de respeto. Tiene que venir porque no se va aceptar un desaire o desprecio a uno de los Poderes de la Unión, pues no puede desacatar una solicitud o una cita para comparecer ante el Congreso, aunque sea muy importante para su función”
Señaló que todos los funcionarios, de cualquier nivel, están obligados a comparecer cuando el Legislativo así lo determine, por lo que no hacerlo representa “una mala señal”; sin embargo, espera que quede sólo en ella y que sea “un asunto de carácter personal”.
En este sentido, adelantó que se le va a volver a citar a la directora del Conacyt y aseveró que no es necesario enviarle una lista de los temas a tratar como ella solicitó, porque los senadores son libres de emitir sus preguntas y sus réplicas.
En un oficio fechado el 23 de mayo y dirigido al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología , el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la funcionaria argumentó problemas de agenda que le impiden atender la convocatoria de los senadores.
“Le informó que por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”
No obstante, reiteró su disposición para establecer canales de diálogo con los legisladores, por lo que le pidió acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo.
Al respecto, en su cuenta de Twitter Ramírez Marín lamentó la respuesta y enfatizó que el desdén no es un tema de voluntades, sino de Estado:
“Lamento mucho la cancelación del encuentro con la directora del @Conacyt_MX. No es un asunto de voluntades. Es el interés del Estado mexicano y el Senado lo representa. Desdeñarlo, es una falta de respeto. Pide la Directora nuevas fechas y temas, las enviaremos mañana mismo”, escribió.
Cabe mencionar que desde finales de abril pasado, la Comisión busca una reunión con Álvarez-Buylla, la cual tuvo como antecedente inmediato la solicitud de otros legisladores quienes piden a la funcionara esclarecer la crisis por el que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Asimismo, la red de científicas e investigadores nacionales ProCiencia envío una carta a senadores donde solicitan que la bióloga por la UNAM explique la Ley General de Ciencia y Tecnología, el financiamiento del sector y las irregularidades que se han documentado, y los cambios “ilegales” en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Álvarez-Buylla ha sido criticada por su postura ideológica. Por ejemplo, en 2015, durante un seminario zapatista, la investigadora de la UNAM dijo que “la ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizá, más inútiles como la llegada a la Luna”.
SEGUIR LEYENDO: