Tras el accidente ocurrido en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas el pasado 25 de mayo, el número de personas fallecidas subió a 7, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos se registraron a la altura de la localidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, en el que un autobús con pasajeros -identificados como personas extranjeras- se volcó y cayó a un barranco.
Reportes preliminares indicaron que, entre las víctimas mortales, se encontraban migrantes indocumentados que provenían de Centroamérica. En un primer momento se informó que el saldo era de seis personas fallecidas y más de 25 heridos.
Sin embargo, horas después de este incidente, autoridades migratorias dieron a conocer que fueron 7 las personas que perdieron la vida, las cuales eran originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Por lo anterior, el INM dio a conocer que apoyará en la repatriación de los cuerpos de los migrantes, así como en los servicios funerarios que sean requeridos. Asimismo, indicó que, entre las personas fallecidas, se encontraba una mujer embarazada. En cuanto a las personas hospitalizadas, se detalló que se mantendrán alerta a su estado de salud.
Cabe mencionar que, después del accidente, los lesionados fueron trasladados al Hospital Central de la capital potosina, mientras que efectivos de la Guardia Nacional (GN) arribaron al lugar de los hechos junto con cuerpos de emergencia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica.
De acuerdo con los informes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el autobús había partido desde Zacatepec, Estado de México, y se dirigía hacia Estados Unidos. De igual manera, indicaron que habría caído desde una altura de 30 a 50 metros.
En su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí aseguró que se trataba de 4 mujeres y 2 hombres quienes perdieron la vida (todavía no se dan a conocer los detalles de la otra persona fallecida); sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizarles la necropsia de ley y así determinar su identidad.
Este accidente vial se suma al registrado el pasado 22 de mayo en el estado de Chiapas, en el que una camioneta que transportaba migrantes sufrió un percance, lo cual dejó cuatro personas fallecidas y más de 15 heridas.
Las víctimas mortales eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, según los informes de la Fiscalía estatal. Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas al hospital de San Juan Chamula; algunas fueron diagnosticadas con fractura de cráneo y piernas.
Y es que en su intento por llegar a Estados Unidos, las personas migrantes viajan en diversas ocasiones hacinadas en cajas de tráileres para que no sean interceptadas por las autoridades migratorias de México. Fue así como el pasado 9 de diciembre de 2021 se registró uno de los accidentes más mortales: 56 migrantes perdieron la vida tras una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con autoridades de la Guardia Nacional, cerca de 160 migrantes eran transportados en dos cajas de tráiler. Por su parte, la Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable por este accidente.
Cabe mencionar que Chiapas es estado fronterizo con Guatemala, por lo que es un punto estratégico para las rutas de entrada de migrantes que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: