Mientras Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se concentra en hacer campaña junto a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y construye su rumbo hacia las presidenciales como la candidata de Andrés Manuel López Obrador, sus opositores en la capital avanzan rumbo a la jefatura de gobierno.
Así fue como lo planteó el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga en su más reciente columna para el diario Milenio, quien advirtió que los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya empezaron a construir una candidatura para reemplazar a Claudia Sheinbaum en 2024, y tienen varias opciones.
De acuerdo con el presentador, esto fue desencadenado luego de que la oposición arrasara con 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en las más recientes elecciones intermedias, por lo que llamó a Martí Batres para operar la jefatura de gobierno.
Inmediatamente se concentró en la candidatura presidencial, mientras Andrés Manuel López Obrador busca un reemplazo para que opere la capital del país al mismo tiempo que su favorita se encarga de continuar con el proyecto de la 4T.
Dóriga consideró que hay cuatro posibles sucesores. La primera es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien parece llegar ventaja. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa es el Plan B.
Por otra parte, el propio Martí Batres, persona de confianza para el Movimiento Regeneración Nacional, así como su dirigente nacional, Mario Delgado, quien se encamina a un buen resultado en gubernaturas, y quien ya ha peleado la CDMX, aunque finalmente perdió contra Miguel Mancera.
Sin embargo tras el fracaso electoral de Morena en la Ciudad de México, entregando más de la mitad de las alcaldías a la oposición, Joaquín López-Dóriga advirtió que Va Por México tiene una buena oportunidad para obtener la jefatura de gobierno.
Aseguró que para lograrlo, tendrán que elegir, en primer lugar, a una gran candidata o un gran candidato, y en segundo lugar, tendrán que ir necesariamente en coalición los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano: PAN-PRI-PRD-MC.
Sin embargo, en fechas recientes el periodista también auguró la derrota de la oposición a nivel estatal, pues consideró que durante las próximas elecciones intermedias, Morena ganará 5 de 6 gubernaturas en juego.
El comunicador consideró que a 10 días de elegir gobernadoras y gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, parece que el gran ganador de la jornada electoral será el presidente AMLO.
Tal y como apuntan las tendencias de las elecciones en los últimos años, Morena se impondrá con la mayoría, mientras el PAN tiene en la bolsa Aguascalientes con probabilidades de pelear en Durango y Tamaulipas, pero el PRI de Alejandro Moreno será completamente destrozado.
“Eso llevará a Morena a alzarse con más de 20 gobiernos en estos casi cuatro años, triunfos que solo son adjudicables a López Obrador, no al partido”, aseguró el periodista.
Además, apuntó que los resultados, aunados a los de Coahuila y el Estado de México en 2023, dejarán todo puesto para Morena en el año de elecciones Federales, cuando será sucedido en la silla presidencial, y sin un claro candidato opositor, se las llevará el partido de Obrador.
Concluyó, además, que la única verdadera oposición u obstáculos que podrá encontrar AMLO rumbo a 2024 están dentro de su partido, pues Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard buscarán saciar sus ánimos de pelear por la presidencia, aunque sea fuera de Morena.
SEGUIR LEYENDO: