Extraditaron al “Tomate” de Guerreros Unidos para que sea juzgado en EEUU

El clan de los Casarrubias está vinculado por su participación en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, pues el grupo criminal operaba el tráfico de heroína en esa región

Guardar

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Adán Casarrubias Salgado, el Tomate, líder de Guerreros Unidos, para que sea juzgado por cargos de narcotráfico en la Corte Federal del Norte de Illinois.

Este sujeto fue detenido por el Ejército en Morelos en octubre de 2015, mientras se encontraba reunido con quien era presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo. En 2018 fue condenado a 12 años tras las rejas.

Ahora, la FGR puso a disposición de autoridades estadounidenses a Casarrubias Salgado este 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque es acusado del tráfico masivo de heroína a Chicago con Guerreros Unidos entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la dependencia federal, el Tomate será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. En el mundo criminal también era conocido como Adán Cenen Casarrubias Salgado y con los apodos de Tomatito, Star y/o Silver.

Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)
Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)
El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América

Aunque fue detenido con el líder criminal, el alcalde Ramírez Crespo fue liberado hasta diciembre de 2015. Pasó encerrado cerca de dos meses y no se le encontró responsable penalmente. Sus familiares dijeron que fue amenazado para concretar esa reunión con el Tomate.

Adán Casarrubias Salgado formó parte del clan familiar al frente de Guerreros Unidos que se consolidaron en el tráfico de heroína desde 2011 en el norte de Guerrero, al amparo del Cártel de Sinaloa. Previamente, integrantes de esta facción operaban para los Beltrán Leyva.

En 2018, la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 12 años y 251 días de multa contra el Tomate por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Armando “CN” y Armando “CP”, quienes le acompañaban en su arresto, también fueron castigados con siete años y 150 días de multa, pero el jefe delictivo impugnó la pena. El día de la detención también cayó Eloy Flores Carreto, identificado como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Este último fue asesinado a balazos en febrero del año pasado y se le consideraba enlace entre políticos y narcos. De acuerdo con los reportes, era cercano al exlegislador Catalino Duarte Ortuño, familiar de la esposa de quien fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Un mes antes del asesinato del abogado Flores Carreto, el Tomate solicitó que le fuera otorgada atención médica para determinar su contagio por COVID-19. Se le concedió la petición y denunció que su caso estaba plagado de irregularidades.

La preocupación no era menor, pues Mario Casarrubias Salgado, hermano del clan criminal, falleció por coronavirus en julio del año pasado. Este sujeto fue detenido en abril de 2014 en el Estado de México, mientras sus otros familiares continuaron con el narcotráfico.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Los líderes de Guerreros Unidos surgieron en Teloloapan, al norte de Guerrero. En septiembre de 2014, este grupo criminal fue responsabilizado por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala.

De ahí que Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido tres semanas más tarde. Mientras que su otro hermano, José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, cayó hasta junio de 2020.

Actualmente, Guerreros Unidos opera como La Bandera, liderados por Jesús Martínez Brito y/o Jesús Rodríguez Brito, Chucho Brito y/o el Marranero. Esta fracción disputa Iguala contra el Cártel de la Sierra y/o los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquinael Necho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar