La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa mañanera, pidió que sonara una canción de Los Tigres del Norte. En esta ocasión, fue el tema de La Jaula de Oro.
Esta es la tercera vez que el mandatario pone una pieza musical de la agrupación de música norteña, pues anteriormente ha pedido que se pongan otros temas de ellos. AMLO pidió que se reprodujera la canción de La Jaula de Oro, que cantan Los Tigres del Norte en conjunto con el cantante colombiano Juanes, luego de hablar sobre la creación de un programa que permita a los migrantes que viven en Estados Unidos, regresar a México con vivienda y seguridad social.
“Sí, sí lo vamos a hacer porque además ya lo he escuchado. Hay mucha gente que quiere regresar a México, cada vez más gente grande que quiere venir a sus pueblos. Nunca se pierde la querencia. Hay un corrido de Los Tigres del Norte, que habla de eso… creo que se llama ‘La Jaula de Oro’, a ver si la buscan y la escuchamos”, dijo el mandatario mexicano desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador dijo que su gobierno creará un centro de atención a migrantes que quieren regresar a México que va a depender de la Financiera para el Bienestar. “Telecom, que ya no se va a llamar así y va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos. Ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar”, explicó AMLO.
La canción habla sobre la situación de un migrante mexicano que vive en Estados Unidos de manera ilegal, y que a pesar de vivir bien en ese país, se siente como en una prisión, y extraña su tierra.
Esta no es la primera ocasión que el mandatario pide que pongan una canción en plena conferencia de prensa mañanera. Hace unas semanas, el mandatario pidió que se reprodujera en su conferencia la canción de Somos más americanos, también de Los Tigres del Norte, que dedicó a Greg Abott, gobernador de Texas, por su postura xenófoba. “Le pedimos permiso a Los Tigres”, dijo antes de reproducir la canción.
A estas se suma la canción de Amor y Control, del intérprete del género Salsa, Rubén Blades, luego de hablar sobre Rosario Ibarra y su constante lucha con las personas desaparecidas.
A la lista se suma el tema Canción de harapos, del trovador Silvio Rodríguez, la cual pidió que se escuchara en Palacio Nacional tras criticar a quienes juzgaban desde lejos el conflicto bélico que existe entre los países Rusia y Ucrania.
No lo van a impedir, de Amaury Pérez, fue otro de los temas que se escuchó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante una conferencia de prensa mañanera. Esta canción la dedicó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en referencia a que no impedirían que hubiera democracia en la revocación de mandato.
Otra de las canciones de Silvio Rodríguez que ha pedido es Disculpe señor. De Óscar Chávez, quien falleció el 30 de abril de 2020, hace ya poco más de dos años, ha puesto La Casita, que pidió en una ocasión luego de criticar a los políticos de administraciones pasadas que lo mismo crecían con palancas, que andaban con carros blindados, casas en Lomas de Chapultepec y departamentos en Nueva York.
Otra canción que sonó de Óscar Chávez fue Por ti, que puso como homenaje luego de que el artista falleciera. Otras canciones que ha puesto como homenaje luctuoso son Lo pasado pasado, de José José, Amor eterno y Déjame Vivir, de Juan Gabriel, y Adoro de Armando Manzanero, quien era su amigo, a tal grado que la nostalgia que le causó su muerte le impidió continuar con la conferencia y optó por terminarla.
Un vallenato que ha puesto fue Los caminos de la vida, cuando acotó que le gustaba mucho a Gabriel García Márquez y a Carlos Monsiváis. Digo lo que pienso, de Calle 13, también se ha escuchado en Palacio Nacional. Esto luego de que se le cuestionó por las expresiones que hizo Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, respecto a que le faltaba autocrítica.
Recientemente también se escuchó América, de Los Tigres del Norte y Calle 13, en medio de la controversia por la Cumbre de las Américas y la exclusión de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
SEGUIR LEYENDO: