Un juez penal del distrito de Cholula, Puebla, dictó auto de formal prisión contra el director del Diario Cambio, Arturo Rueda., por presuntamente haber extorsionado a Jorge Estefan Chidiac, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La decisión del juez fue dada a conocer en la noche del martes 24 de mayo, por lo que Arturo N. permanecerá recluido en el penal de San Pedro Cholula. Además de la presunta extorsión, de manera extraoficial se informó que continúa otra investigación en su contra por supuesto lavado de dinero.
La detención del director de dicho medio se realizó en la Ciudad de México el pasado sábado 21 de mayo, en un operativo en el que participaron las autoridades capitalinas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a través de su cuenta de Twitter.
El motivo de su aprehensión tiene que ver con hechos ocurridos hace siete años. Fue en mayo de 2015 cuando el diputado priísta, Estefan Chidiac, interpuso una denuncia por presunta extorsión contra Arturo N., luego de que le pidiera 10 millones de pesos a cambio de no difundir material gráfico que supuestamente lo comprometían políticamente.
Tras su detención, Arturo N. tramitó dos amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal bajo el supuesto de que lo privaron ilegalmente de su libertad sin contar con una orden judicial y por supuestos actos de tortura, los cuales fueron aceptados por el juez, según el medio donde laboraba.
Los amparos quedaron bajo los expedientes 544/2022 y 546/2022, en los que se denunciaba, entre otras cosas, incomunicación, malos tratos, golpes y amenazas, así como falta de atención médica. De igual manera, señaló que ministeriales poblanos lo retuvieron por alrededor de cinco horas sin que pudiera dar a conocer su paradero.
Cabe mencionar que, además de la presunta extorsión contra Estefan Chidiac, Arturo N. es señalado de supuestamente haber participado en lavado de dinero. Los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda dieron a conocer el pasado 16 de mayo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una investigación abierta en su contra.
En estos hechos también se encuentra involucrado Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, y Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.
Según la investigación realizada, se les señala de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita por cerca de 400 millones de pesos. Por estos hechos, el pasado 4 de marzo Romero Serrano fue vinculado a proceso. Anteriormente, el 28 de febrero, fue trasladado al penal de San Miguel. Ante ello, designaron a Amanda Gómez como la nueva titular de la ASE.
A partir de la investigación financiera se detectaron operaciones inusuales que están relacionadas con la empresa Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V., a la cual Mier Velasco se integró como socio en 2009. En cuanto a Arturo N., la autoridad fiscal señaló, entre otras cosas, la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos dirigidos a dos personas físicas sin detallar la razón de dicha transferencia.
Asimismo, se detectó un depósito en efectivo por un monto de 350 mil pesos sin identificar el concepto del mismo, así como la recepción de un préstamo de un millón 700 mil pesos sin proporcionar datos del acreedor.
Aunado a lo anterior, el senador de la República, Alejandro Armenta, dio a conocer que hace dos años presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el director de Diario Cambio, Arturo N., por intento de extorsión, según comentó en entrevista con Carmen Aristegui.
Según las declaraciones de Armenta, durante 15 años se realizaron señalamientos sin fundamentos en su contra por parte de Arturo N., quien incluso lo vinculó con el narcotráfico a través de los reportajes difundidos en Diario Cambio.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó en conferencia de prensa este miércoles 25 de mayo que no se debería “caer en el juego” y pidió no debatir sobre el tema, toda vez que son las autoridades judiciales las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: