Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó por la contratación de los 500 médicos especialistas cubanos pese al anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que profesionales mexicanos apliquen a plazas disponibles en el país.
En su conferencia de prensa, el mandatario mencionó que el llamamiento de la Institución funge como una primera fase para atender el déficit de especialistas que ha reiterado en los últimos días. Sin embargo, aseguró que las más de 13 mil vacantes anunciadas por el Instituto no serán ocupadas, especialmente, aquellas ubicadas en las comunidades marginadas de la República.
“Primero vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los que requerimos. (...) Ya lo sabemos”.
Ante ello, Andrés Manuel volvió a criticar la supuesta falta de voluntad de las y los profesionales - especialmente, quienes estudian en las grandes ciudades - para brindar servicio a los poblados de difícil acceso.
“Un citadino no tiene una visión. Puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, pero así es la situación”, sentenció en su conferencia de prensa.
Bajo ese mismo tenor, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para reconocer y agradecer la labor del equipo médico cubano que arribó a la Ciudad de México (CDMX) en 2020 para apoyar en la lucha contra el COVID-19, en pleno auge de la pandemia.
Cabe recordar que aquella primera contratación le valió al Gobierno Federal de varias denuncias por haber presuntamente cometido un acto de corrupción con la administración capitalina y el régimen de Cuba para desviar más de 255 millones de pesos. Un capítulo que actualmente es recordado como el Cubagate.
No obstante, Andrés Manuel no ha cedido ante dichos señalamientos y, por el contrario, ha tachado a opiniones de esta índole de “ser una vileza” y una “forma retrógrada” de pensar sobre la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
“La verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo se descalifique. El derecho a la salud es un derecho humano”, declaró subrayando la necesidad de su Gobierno para “llevar médicos a todos los pueblos” sin importar, dijo, la nacionalidad de éstos.
“Si hay médicos en Estados Unidos con esas características, pues los contratamos. Si los hay en Francia (también). Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos”.
Por su parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, secundó la postura del Jefe del Ejecutivo respecto a la falta de especialistas, señalando que la administración buscará saciar dicho déficit para finales de la misma.
Aunado a ello, señaló que en México se tienen a 135 mil 46 médicos especialistas certificados, de los cuales, 20% aún no se han recertificado, pero podrían agregarse a la primera cifra. A pesar de esto, el funcionario señaló que la disponibilidad está por debajo de los 230 médicos por cada 100 mil habitantes, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“México tiene 107 especialistas. Le sumamos un 20% tal vez de que no están registrados y tendríamos 120 y tantos. Entonces se aleja todavía de lo que tenemos por necesidad”.
“Tenemos 0.7 (especialistas) por 100 mil habitantes y se necesita 1.2 por cada 100 mil. Ese es el déficit”, remató López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: