El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el asesinato de la activista feminista, Cecilia Monzón, quién fue privada de la vida el pasado 21 de mayo.
“Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, expresó durante la conferencia de este 23 de mayo en el Palacio Nacional.
El mandatario también señaló que el gobierno federal ya trabaja en colaboración con el gobierno de Puebla, entidad en la que fue ultimada la abogada, para dar con los responsables.
“Un abrazo a sus familiares, y decirles que ya se está trabajando (...) existe confirmación con el gobierno de Puebla y estamos nosotros participando”.
De acuerdo con los detalles proporcionados por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, tras la noticia del hecho ocurrido en Cholula alrededor de las 09:54 horas, se contactó al gobernador de la entidad poblana, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y con el fiscal Gilberto Higuera.
“Hay material importante de identificación”, aseveró el subsecretario.
Cabe señalar que de acuerdo con la información oficial aportada durante la conferencia de prensa del presidente, el sábado 21 de mayo, dos sujetos en un motocicleta dispararon múltiples veces al vehículo KIA gris en donde viajaba la activista Cecilia Monzón Pérez, con lo cual le fue arrebatada la vida al momento.
A la par, Ricardo Mejía declaró que el gobierno federal aportará la información y colaboración necesaria para obtener resultados de manera óptima, y señaló que probablemente en las próximas horas habría un equipo especializado de apoyo en la entidad.
Cabe señalar que la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula apunta que previo a la muerte violenta de Cecilia Monzón, abogada especializada en temas de perspectiva de género, la mujer fue perseguida por los hombres que le dispararon.
Habría sido finalmente en el Cruces de Camino Real a Momoxpan y Periférico que los sujetos armados la alcanzaron y abrieron fuego contra ella.
Cabe señalar que un día antes de su asesinato, Monzón dio a conocer en sus redes sociales que acudiría a la Fiscalía del estado con la finalidad de verificar el estado de una carpeta, la cual se presume, versaba sobre ella y que llevaba un mes sin judicializarse pese a que de acuerdo con sus declaraciones en redes, ya contaba con todos los elemento.
La muerte de Cecilia provocó la movilización de muchas mujeres de la entidad, ya que ella llegó a relacionarse con un gran número de mujeres que fueron víctimas de violencia familiar como su abogada.
Decenas de mujeres acudieron el pasado 22 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para recriminar la falta de acciones para proteger a la jurista, quien previamente había denunciado amenazas en su contra derivado a denuncias en contra de injusticias cometidas en el estado.
Además, también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social de San Pedro Cholula en 2018; un año depues (2019) que la mujer denunció al diputado Juan Espinoza, y al presidente municipal Luis Arriaga, por violencia política.
Cabe señalar que hasta el momento, ni las autoridades locales ni las federales han notificado la detención de los posibles autores materiales del delito. La Fiscalía del estado dio a conocer que tras el hecho, se inició la carpeta de investigación para dar con los responsables.
SEGUIR LEYENDO: