La Ciudad de México tiene tantas iglesias que nadie acabaría de contarlas. Tan solo en el Centro existen más de 40 templos históricos, más los que fueron construidos recientemente.
Las iglesias más emblemática son conocidas casi por todos, pero...¿qué hay de las que están ocultas? esas que se encuentran escondidas en la inmensidad de la ciudad y solo algunos cuantos tienen el privilegio de conocer.
No solo las iglesias conocidas guardan secretos en sus muros y vieron a viejas generaciones crecer. Existen algunos templos que se ocultan en las calles más concurridas, es como si tuvieran el don de pasar desapercibidas a pesar de su belleza y antigüedad.
Parroquia del Santo Niño de la Paz
Este recinto religioso se encuentra ubicado a una cuadra de una de las avenidas más conocidas de la Ciudad de México, en la calle de Praga número 11, en la Zona Rosa.
Es conocida como la Parroquia de Praga por el nombre de la calle en la que se encuentra. Su estilo arquitectónico es neogótico y fue construida entre los 1909 y 1910.
Su construcción tiene una clara influencia de las iglesias alemanas y checas de finales del siglo XIX.
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
La iglesia se encuentra en la avenida José María Martí número 23, en la colonia Escandón. El lugar tiene un remarcado estilo renacentista en su construcción.
En 1971 el recinto religioso antes llamado Parroquia del Espíritu Santo pasó a ser Del Espíritu Santo y del Señor Mueve Corazones.
Se le agregó ese nombre debido a la escultura de Cristo en la cruz llamado el señor mueve corazones y que actualmente se encuentra ubicada en el nicho del centro de la iglesia.
Capilla El Calvario
La iglesia se ubica sobre la avenida de los Insurgentes Sur número 3939, en la colonia Santa Úrsula Xitla. Fue construida en 1774 como reposición de otro templo más antiguo.
Ha sido testigo del paso de diversas generaciones. Es un lugar emblemático puesto que existe desde la época de la conquista y sigue en pie.
Volvió a ser reconstruida a inicios del siglo XX como iniciativa de las esposas de los empresarios Arroyo y Talavera pocos años antes del Porfiriato.
Iglesia de San Pedro Apóstol Xochimilco
El templo está ubicado en la calle Ramírez del Castillo, en la colonia Barrio de San Pedro en Xochimilco. Fue construido en 1533 en la época de la conquista.
Cuenta la leyenda que una vez Hernán Cortés fue herido allí por los Xochimilcas.
La iglesia se dedica a venerar al Niñopan o Niño peregrino de los barrios, que todo el año rota por las familias de Xochimilco. Su fiesta es el 2 de febrero.
Gran parte de la identidad cultural de México lo tienen las iglesias. En ellas se refleja la riqueza arquitectónica de distintas etapas de la historia. Los templos religiosos de la ciudad van desde edificaciones coloniales y hasta contemporáneas, lo que permite a los demás observar partes del pasado y entender algunos aspectos.
Las iglesias además de ser lugares dedicados al culto religioso, también tienen grandes historias por contar, guardan objetos históricos valiosos y exponen las costumbres que nos definen como país.
Muchas de las fiestas de pueblo en las que se utiliza pirotecnia, hay música, danza y comida son para conmemorar a alguna iglesia de la capital.
SEGUIR LEYENDO: