Temporada de ciclones: habrá entre 30 y 40 fenómenos de los cuales se estima que 5 impacten en costas mexicanas

Las tormentas subtropicales, tropicales o huracanes en cualquiera de sus categorías traerán consigo lluvias fuertes entre mayo y noviembre

Guardar
La temporada de lluvias y
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. EFE/Alonso Cupul/Archivo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones en México inició de forma oficial. El cálculo de de fenómenos a presentarse es de aproximadamente 40 (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) con un impacto directo sobre las costas mexicanas de cinco.

El organismo tiene un pronóstico de temporada activa. Con actividad ambos océanos, se espera que en el Atlántico sea más activa de lo habitual hasta en un 50% más del promedio que corresponde a una tasa de 14 sistemas. Mientras que en el Pacífico se estima que se normal con un margen de hasta el 25% por encima del promedio, que es de 15.

El periodo contemplado en la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente. Desde que existe un registro oficial, 1971, agosto ha reportado un total de 389 ciclones (174 en el Atlántico y 215 en el Pacífico), mientras que septiembre 387 (211 en el Atlántico y 176 en el Pacífico).

Foto: Twitter @conagua_mx
Foto: Twitter @conagua_mx

De las entidades costeras, son Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, las que reciben mayor porcentaje de impactos de manera directa. En menor medida, se encuentran Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California.

Para 2022, los nombre a usar en los fenómenos meteorológicos son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

La Conagua considera como algunos de los beneficios las siguientes consecuencias:

- Lluvias en todo el país y principalmente en zonas de sequía.

- El aumento de los caudales de ríos, arroyos y presas.

- La contribución a la recarga de acuíferos.

- La renovación de aguas superficiales.

- Ayudar a la limpieza de ríos, mares y costas.

- Ayudar en el proceso para la renovación de los bosques.

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN presentó el informe del pronóstico para poder tomar las medidas adecuadas ante el riesgo que implica la llegada de ciclones al territorio.

Temporada de ciclones en México
Temporada de ciclones en México 2022. Foto: @conagua_clima

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó que el objetivo de este tipo de eventos es el de elaborar acciones y planes que permitan actuar de forma preventiva y oportuna, pues en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos.

En su mensaje, Martínez Santoyo, remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”, dijo el funcionario.

En 2021, México fue impactado por un total de ocho ciclones de los cuales uno fue tormenta tropical y siete huracanes. Dolores, Enrique, Grace, Nora, Olaf, Nicholas, Pamela y Rick fueron sus respectivos nombres. Grace, desde el océano Atlántico, fue el de mayor dimensión con una categoría tres.

Temporada de ciclones en México
Temporada de ciclones en México 2022. Foto: @conagua_clima

SEGUIR LEYENDO:

Guardar