El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió, una vez más, en que todos los países latinoamericanos deben participar en la Cumbre de las Américas, por lo que destacó que se han sostenido conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, país anfitrión del evento, por lo que destacó la buena relación que, dice, tiene con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“Lo de la Cumbre… Se está analizando, ya conocen nuestra postura: queremos que se invite a todos porque es la Cumbre de las Américas. Tenemos muy buena relación con el presidente (Joe) Biden, con el gobierno de EEUU y estamos en eso.. hemos estado en conversaciones”, enfatizó.
Durante la conferencia mañanera de este viernes que se llevó a cabo en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora; fue cuestionado por la declaraciones del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio quien aseguró en un mensaje de Twitter, que el presidente Biden sí invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas.
“Estamos hablando, estamos platicando.. yo creo que para el lunes o martes yo ya voy a poder informarle al pueblo!, insistió.
“(... ) Hay quienes quisieran que no se llegara a acuerdos, apuestan a eso a que nos peleemos a que haya confrontación.. nosotros le tenemos mucha confianza a presidente Biden y él nos respeta asi como nosotros lo respetamos y sobre todo respeta nuestra independencia, nuestra soberanía y conoce bien lo que establece la Constitución”, aseveró.
“Entonces ya conocen cuál es nuestra postura y tenemos que tenemos confianza en el presidente Biden, desde luego hablábamos de las elecciones, cómo influyen en EEUU las cuestiones electorales, en cualquier país y todo se ve de manera pragmática, se hacen a un lado los principios y se olvida, lo que es lo peor, a la gente.. que es lo que nos debe importar más”, destacó.
Puso como ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho del que culpó a los dirigentes de esos países.
“(...) Qué culpa tiene la gente de Ucrania de la guerra… ¿Quiénes son los responsables? pues los dirigentes del mundo que no supieron evitar la guerra, agotar el diálogo, la política lo he dichos muchísimas veces, la política inventó para evitar la guerra porque qué ganamos con la confrontación, porque qué ganamos con la guerra, con el fanatismo, con el dogmatismo? (...) Nosotros tenemos que buscar la hermandad, la hermandad en toda América y en el mundo y ese es nuestro planteamiento y le tenemos confianza al presidente Biden y sabemos siempre reconocer a quienes actúan de buena fe y le tienen amor al pueblo. Entonces vamos a esperarnos, hay diálogo respetuoso (...) Vamos a esperarnos lunes o martes”, enfatizó.
López Obrador también fue cuestionado si, en caso de asistir a la Cumbre, podría reunirse con los migrantes mexicanos que viven en territorio estadounidense.
“A mí me gustaría ir de nuevo a la Placita Olvera (Los Ángeles, EEUU) y hacer un mitin. Recuerdo mucho cuando estuve allá y siempre recuerdo con cariño a nuestros paisanos y siempre están en los temas que tratamos con el gobierno de Estados Unidos”, aseguró-
Destacó que la última vez que estuvo en aquella nación hizo el compromiso de plantearle al mandatario estadounidense la regularización de los paisanos.
(...) Lo dije en la reunión de la ONU y cuando estuve en Washington poco después y se lo plantee al presidente Biden y lo voy a seguir sosteniendo, porque fue un compromiso, incluso ya lleva tiempo. El primer compromiso lo hizo el presidente (Barack) Obama acerca de la regularización y tratamos este asunto en 2012 (cuando) yo era apenas candidato. La segunda vez a la presidencia y él vino y tuvimos una entrevista y tratamos ese tema y se habló de que estaban las elecciones por celebrarse en EEUU en el primer periodo del presidente Obama y que pasando las elecciones iba a tener ellos más posibilidades porque siempre cuando hay elecciones actúan con cautela .. pasa allá y pasa en México y en todos los países .. ya sea que no quieren tocar temas que consideran polémicos y les puede quitar votos o ofrecer cosas que no van a poder cumplir.. el factor electoral influye.. dirían los tecnócratas, la variable electoral”, sostuvo.
“Pero así pasa y no se resuelven las cosas, por eso nosotros vamos a seguir insistiendo que se cumpla ese compromiso de la regularización de nuestros paisanos y siempre defendiéndolos porque son mujeres y hombres excepcionales. Todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional.. todos.. entonces merecen respeto, apoyo, desde luego no permitir que sean discriminados, maltratados, y en eso estamos constantemente y ahora estamos buscando que se tome conciencia de la importancia cualitativa”; señaló.
Puso como ejemplo que algunos empresarios estadounidenses y canadienses prefieren contratar a migrantes mexicanos que a los de otros países, ya que -dijo- son mucho lo que aportan, “por lo que estamos en conversaciones para ordenar el flujo migratorio”.
Recordó que en EEUU hay alrededor de 40 millones de mexicanos o de origen mexicano, por lo que en comparación numérica con los migrantes cubanos (4 millones) o puertorriqueños (alrededor de 5 millones), hay una gran diferencia.
“(...) Entonces somos muy respetuoso de las políticas de EEUU, pero no vamos a permitir que en las campañas para supuestamente ganar votos, se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos, no aceptamos el racismo y si un partido, candidatos pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién.. eso es lo que estamos viendo”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: