Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), defendió la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano y sostuvo que, quienes promueven la campaña de desprestigio al personal médico de esta nación, tienen una agenda racista y clasista contra Cuba y contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la sesión de este miércoles 18 de mayo, el diputado que fue en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Comisión Permanente señaló que el pueblo de México sí se da cuenta de la campaña que hay detrás, por lo que agregó que existe un tinte xenófobo en esta disyuntiva política.
“Están subestimando al pueblo. Piensan que el pueblo no está tomando nota, que no esté escuchando los debates, que no ve su farsa. Miren cómo son de hipócritas, si los médicos que vinieran fueran daneses, fueran suecos, fueran franceses, fueran estadounidenses, como dice la película, tendrían sus letreros ‘bienvenido welcome, vengan para acá’, pero como son cubanos...”
Otra crítica que hizo a la argumentación de los “paniaguados” fue de que se calcula mal la remuneración que recibirán los integrantes del personal médico de Cuba, esto porque sostiene que es un gasto, por médico, de 150 mil pesos; sin embargo, aplicando esta lógica al presupuesto del Senado de la República, se descubre que es una argumentación falaz, pues en todo caso, cada senador ganaría, aplicando exactamente esta misma lógica, una remuneración mensual de 2.8 millones de pesos.
“Bajo esa lógica, los senadores ganan 34 millones de pesos (anuales), porque si divides los 4 mil 438 millones (de presupuesto del Senado), entre los 128 senadores, pues ganan 34 millones de pesos”
Por ese motivo tildó de absurdo ese criterio, por eso señaló que se trata de una campaña racista y clasista de ataque al personal sanitario cubano: “por pura rabia, por anticomunista, por ignorantes, por desconocedores de la historia, por desconocedores del poderoso sistema sanitario que tiene”.
Además contradijo el criterio que apela al factor seguridad en la distribución de la red de médicos en la república, pues en todos los estados, particularmente los que gobierna el PRI y el PAN, son los que concentran las tasas más elevadas de violencia.
“Hoy vienen a ser la maroma de decir que los médicos y el personal sanitario no va a los lugares más pobres porque son inseguros. Si así fuera, no habría médicos en Monterrey, sobre todo médicas mujeres, las desaparecen. Pues no habría médicos en todos los estados que desgobierna la oposición”
Asimismo, aprovechó su participación en tribuna para asegurar que el próximo domingo 5 de junio, la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ganarán las elecciones en los seis estados donde se renovará gubernatura (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas).
Y como si esto no fuera suficiente, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparecerán, porque sólo tendrán dos opciones: sumarse “al lado correcto de la historia” o a los “paniaguados”.
“Te auguro, de una vez, que el PRI va a desaparecer. Va a tener que optar entre venirse al lado bueno de la historia, los que son del nacionalismo revolucionario, y, los que son neoliberales, irse con los paniaguados”, dijo respecto al PRI.
Y lo mismo planteó para el sol azteca. En este sentido, cabe destacar que el partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas perdió el registro como partido local en 14 entidades federativas el año pasado por su bajo rendimiento en las urnas.
SEGUIR LEYENDO: