Quintana Roo empleará agentes encubiertos y recompensas por asedio del narco

El fiscal reconoció que las disputas criminales incrementaron la inseguridad, aunque en el estado se detiene a todos los supuestos delincuentes del CJNG como del Cártel de Sinaloa y otros más

Guardar
El CJNG, Cártel del Golfo
El CJNG, Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa son algunas organizaciones que se disputan el control para la venta de drogas en el estado (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Las autoridades de Quintana Roo reconocieron el asedio del narco en el paraíso turístico y buscan combatir con recompensas por objetivos prioritarios, así como agentes encubiertos y tácticas que permitan castigar las casas de seguridad usadas para la venta de drogas.

Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, admitió que las narcomantas se han incrementado en el último mes, pero las disputas territoriales de grupos criminales ya se han prolongado y las estrategias implementadas no han resultado.

El funcionario reiteró la coordinación con diversas instituciones policiales, el Ejército, Marina y Guardia Nacional para resolver algunos casos de relevancia, como asesinatos en hoteles, bares y playas. Pero han sido frutos escasos. en medio de la batalla por el narcomenudeo.

Las anteriores acciones no han sido suficientes para alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía
Las autoridades implementarán cinco estrategias
Las autoridades implementarán cinco estrategias para combatir la inseguridad (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

En conferencia de prensa desde las instalaciones del C-5, el fiscal añadió que en la entidad lo mismo detienen a supuestos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa y todas las células que pelean el mercado del narcomenudeo.

Se ha atacado a todas las organizaciones criminales, cualquiera que sean, hemos estado teniendo de Jalisco a Sinaloa, a todos”, aseguró el fiscal sobre el asedio del narco.

Agregó que los narcomensajes desplegados con mayor recurrencia en el estado no pueden ser considerados ni atendidos como evidencia sólida de lo que pregonan. Sin embargo, cualquier responsable de haberlas colocado, por la razón que sea, prometió que será llevado ante la justicia.

Muchas veces son ataques, porque se sienten ya agredidos, sienten ya que están por detenerlos o las investigaciones van avanzando y esa es una forma de tratar de desviar la atención
El fiscal pidió no confiar
El fiscal pidió no confiar en las denuncias vertidas en narcomantas (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Sin embargo, análisis de la dependencia ministerial determinaron que deben corregir el rumbo y profundizar en delitos específicos.

Por ejemplo, el seguimiento a las propiedades cuando se realizan cateos en posibles narcotienditas, agentes concentrados en casos de extorsiones, además de la conexión de cámaras de seguridad en clubes nocturnos al complejo de videovigilancia monitoreado por las autoridades.

Todo ello conforma el plan de cinco acciones que apenas está en fase de preparación y entrará en vigor desde este 18 de mayo con las previsiones calculadas.

En primer lugar, la Fiscalía de Quintana Roo contempla un protocolo para que se autoricen agentes encubiertos que supervisen las entregas de extorsiones y delitos vinculados con narcomenudeo.

Aunque han intervenido fuerzas militares
Aunque han intervenido fuerzas militares la violencia sigue imparable (Foto: Natalia Pescador/dpa)

Además, emitirán un acuerdo para el pago de recompensas a quienes aporten información que lleve al paradero o arresto de objetivos prioritarios en el estado. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas deberá evaluar el financiamiento para determinar los montos.

También se creará la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para el narcomenudeo, con el fin de que se aplique la extinción de dominio a esos lugares. Igual se fortalecerán las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Un punto central serán los convenios con propietarios de clubes y bares ubicados en la zona urbana de Quintana Roo, asiduos de turistas. De ahora en adelante, se planeará y revisarán áreas comunes de estos centros nocturnos.

Establecer cómo requisito que las cámaras de seguridad y video vigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal de C5
El sureste mexicano sostiene su
El sureste mexicano sostiene su economía por el turismo (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Quintana Roo se ha vuelto en los últimos años uno de los lugares preferidos de los cárteles y grupos delictivos para llevar a cabo sus negocios a través del cobro de derecho de piso, la venta de droga en centros nocturnos, así como extorsión de dueños de hoteles y establecimientos.

También es codiciado por su colindancia con Centroamérica y porque representa una ruta de paso en el trasiego de cargamentos de cocaína que son transportadas en aeronaves o narcolanchas.

La Riviera Maya mantiene su economía por la derrama que deja el turismo, pues cuenta con playas paradisíacas como las de Cancún.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar