El cuerpo de Debanhi Escobar podría ser exhumado en caso de que expertos forenses lo soliciten

Personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León acudirá a la CDMX para realizar trabajos en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia para el esclarecimiento de la muerte de la joven

Guardar
Debanhi fue vista con vida por última vez el 9 de abril; su cuerpo fue encontrado doce días después (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
Debanhi fue vista con vida por última vez el 9 de abril; su cuerpo fue encontrado doce días después (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

Como parte de los trabajos de investigación para el esclarecimiento de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, dio a conocer que el cuerpo de la joven podría ser exhumado en caso de que expertos forenses así lo soliciten.

En conferencia de prensa, Núñez Espinoza comentó que, en cuanto al dictamen del caso de Debanhi, quedó documentado a través de fotografías, por lo que serán los peritos correspondientes quienes establezcan si esta información es suficiente o no para esclarecer su muerte.

“En caso de que algún experto o experta considere necesario el procedimiento de exhumación, se le solicitará ante el juez correspondiente esta exhumación para realizar las prácticas que correspondan”

Sin embargo, comentó que hasta el momento no hay información que indique la necesidad de realizarla. “La Fiscalía General de Justicia no ha considerado necesario este procedimiento”, agregó. Asimismo, indicó que se debe tener en cuenta si lo anterior no representa una situación de revictimización para Debanhi y su familia.

El dictamen pericial realizado de manera independiente a petición de los padres de Debanhi señala que sí hubo agresión sexual (Fotos: Ig @debanhi.escobar / REUTERS)
El dictamen pericial realizado de manera independiente a petición de los padres de Debanhi señala que sí hubo agresión sexual (Fotos: Ig @debanhi.escobar / REUTERS)

De igual manera, Núñez Espinoza adelantó que personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios acudirá este fin de semana a la Ciudad de México para realizar trabajos en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia para continuar con las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que este jueves 19 de abril, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que se realizará un tercer dictamen de la necropsia de Debanhi, ya que los dos dictámenes periciales realizados con anterioridad supuestamente presentan discrepancias.

El primero, realizado por parte de la Fiscalía General de Justicia, señalaba que no hubo agresión sexual, mientras que el otro, realizado de manera independiente a petición de los padres de la joven de 18 años, indicaba que sí hubo. “También apuntan a diferentes causas de la muerte de Debanhi”, agregó Berdeja.

En cuanto a la homologación de los dos dictámenes, Griselda Núñez comentó que se generará una opinión técnica realizada por médicos legistas especialistas, en la que participaría tanto el gobierno de México como expertos internacionales. Asimismo, indicó que, derivado de dicha colaboración, se le hizo un llamado a un perito que ha presentado dictámenes ante la Corte Interamericana referentes a muertes de mujeres con perspectiva de género.

El 21 de abril, se encontró el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla (Foto: CUARTOSCURO)
El 21 de abril, se encontró el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla (Foto: CUARTOSCURO)
“Lo que resultará de la revisión de tanto la autopsia como del dictamen presentado por el perito independiente que proporcionó la familia, resultará en un documento técnico que permitirá establecer de manera científica y exhaustiva las conclusiones a las que se haya arribado respecto a la muerte de Debanhi

A pesar de que la versión de la Fiscalía apunta a que Debanhi Escobar murió a causa de un golpe en la cabeza, su padre, Mario Escobar, ha asegurado que existen indicios que señalan que a su hija la asfixiaron. “La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos”, expresó.

Fue el pasado 9 de abril cuando Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez, luego de que acudiera a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Doce días después, su cuerpo fue encontrado en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

Al finalizar la conferencia de prensa, Núñez Espinoza confirmó que, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida en relación a la muerte de Debanhi.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar