Con el objetivo de mitigar la migración irregular, el gobierno de los Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares en los estados del sureste de México.
Así lo aseguró este jueves Ken Salazar, embajador de EEUU en México, durante una reunión con gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.
“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de Mexico, es el éxito de Norteamérica”
“Algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no está olvidado, porque ahí lo vamos levantando, gracias a los líderes del sureste y el liderazgo del Gobierno federal”, añadió.
El diplomático estadounidense detalló que los recursos serán destinados a programas para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de empleo, bajo el nombre de SURGES.
Al respecto, la subadministradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mileydi Guilarte, señaló que la inversión generará más de 250 millones de dólares y su operación está pensada para comenzar a finales de este verano, con lo que se beneficiará las personas que forman parte de la comunidad del sureste.
Salazar también dio a conocer que la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham, por su siglas en inglés) inició un convenio con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para desarrollar estrategias para incentivar el turismo de la zona.
Asimismo, adelantó otro acuerdo con la empresa de tarjetas de crédito Visa para proporcionar capacitación y pagos digitales a 5 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.
“Hace ocho meses hubiera sido imposible pensar que avanzaríamos tanto en tan poco tiempo. Cada encuentro es más histórico que el anterior. Gracias a AmCham por los avances importantes en economía digital”
De igual forma, el embajador reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región y la importancia de sumar la participación del sector privado.
La reunión estuvo presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el presidente de la American Chamber México, Vladimiro de la Mora; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
En cuanto a los gobernadores estuvieron Layda Sansores (Campeche), Alejandro Murat (Oaxaca), Rutilio Escandón (Chiapas), Carlos Manuel Joaquín (Quintana Roo), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Mauricio Vila (Yucatán).
Al respecto, Vila indicó que las prioridades de su administración en el marco de la colaboración con las otras seis entidades y la embajada es el “fortalecimiento de la actividad apícola, conservación y regeneración de áreas degradadas con el objeto de fomentar y ampliar los corredores biológicos del estado”
Apenas en diciembre pasado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de mil 200 millones de dólares, en los que participaron empresas como PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.
Cabe mencionar que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: