La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó 255 millones de pesos por la contratación del personal médico cubano durante la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, la vicecoordinadora de la bancada blanquiazul en la Cámara Baja presentó un informe en el que se señala que cada médico del régimen cubano costó mensualmente 140 mil pesos.
“Cada doctor está costando mensualmente 140 mil pesos, han dicho algunos voceros de este régimen que es infodemia. Claro que no, aquí está comprobado, 140 mil pesos se le paga a cada doctor, que en realidad no se le paga a ellos, se le paga al gobierno, porque claramente incluso podría ser trata de personas”
Durante su intervención, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos desglosó los gastos que realizó la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la contratación del personal de salud:
“En la partida 3 mil 999 se asignaron 14 millones 884 mil pesos. En la partida 4 mil 911 se asignaron 239 millones 500 mil pesos. En la partida 3 mil 399 se asignaron un millón 475 mil pesos. En total, este gobierno de López Obrador ha pagado 255 millones 873 mil pesos para contratar a supuestos 585 doctores cubanos. Se ha pagado en tres exhibiciones”
De acuerdo con la integrante de Acción Nacional, lo que está haciendo el mandatario federal es “financiar” el régimen cubano “para que siga lastimosamente violando los derechos humanos”.
“Y en el camino lástima también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los doctores mexicanos que con tanto esfuerzo personal y de sus familias han ido a la escuela a estudiar seis, nueve, 12, 15 años o más para ser buenos doctores, pero a esos López Obrador no los contrata”, arremetió.
Cabe señalar que desde que se dio a conocer la contratación de médicos cubanos por la “falta de especialistas en el país”, los integrantes del bloque opositor han manifestado su rechazo.
Tal fue el caso del coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería, quien reprochó al jefe del Ejecutivo dejar a una lado a los “miles de profesionales de la salud que están en México”.
“Esto es una farsa, lo que el presidente quiere es dar dinero a Cuba, quiere financiar una dictadura como la de aquel régimen, y estas acciones desde el años pasado venimos denunciando, que contrataron a 585 personas de origen cubano, para contratar pacientes mexicanos de COVID-19 y nunca pudieron acreditar que fueran expertos en salud”, explicó.
El panista destacó que es la tercera vez que la actual gestión inventa causas y disfraza emergencias para insertar médicos cubanos en México, donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, “mientras un profesional de la salud en México gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.
“No es la primera vez que el presidente da la espalda a la salud, lamentablemente esto ha traído la pérdida de vidas, hemos señalado la falta de claridad frente a estos contratos, pues se pagaron más de 250 millones de pesos para traer a 585 cubanos durante meses de pandemia”, agregó.
Rementería finalizó asegurando que “cada supuesto médico cubano recibió del Gobierno de la Ciudad de México la cantidad de 437 mil 390.04 pesos en tres meses y 145 mil 796.68 pesos mensuales, mientras cada médico mexicano gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.
SEGUIR LEYENDO: