Por la mañana de este 17 de mayo, las autoridades del estado de Veracruz dieron a conocer de la detención de Antonio de Jesús “N”, apodado como El Mara, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en contra de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana, asesinadas a tiros el pasado 9 de mayo.
Sin embargo, esta noche, personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo dejó en libertad tras comprobar su identidad, pues se trató de una homonimia, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía compartido a través de redes sociales.
Esto quiere decir que hubo una confusión por parte de las autoridades pues el detenido tiene el mismo nombre que la persona que en realidad buscaban, por lo que “fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”, según informó la institución de seguridad.
Dicho arresto fue llevado a cabo por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) en coordinación con los de la propia fiscalía. Incluso el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, aplaudió el operativo en conferencia de prensa tras enterarse de la aprehensión.
De acuerdo con el gobernador, hay más ordenes de aprehensión y de las cuatro líneas de investigación, se siguió una que llevó al arresto del joven, aunque no dio detalles al respecto pues aseguró que la fiscal las haría públicas en otro momento.
Una de las líneas estaba relacionada con la labor periodística de las comunicadoras, otras dos con las pruebas recabadas de la escena del crimen; mientras que la cuarta se desprende de audios filtrados en los que se relaciona a las periodistas con el crimen organizado.
Y es que el pasado12 de mayo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró en conferencia de prensa que ya se tenían identificados a los presuntos autores materiales del asesinato de las comunicadoras, y que “pronto se espera su detención "
Antonio de Jesús “N” fue señalado como el autor material del asesinato de las periodistas el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoloacaque. Por lo que fue llevado ante un juez de proceso y procedimiento penal oral para definir su situación jurídica.
Tras el arresto, de acuerdo con medios locales, motorepartidores del estado se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir su liberación pues aseguraron que la aprehensión de Antonio, repartidor de 20 años de edad, se trató de un chivo expiatorio.
Pero con su liberación, la Fiscalía aclaró que continuará “intensamente el operativo de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos responsables de estos lamentables crímenes, ratificando que no habrá impunidad para quienes los cometieron”.
Yesenia y Sheila fueron asesinadas por hombres armados mientras se encontraban en un vehículo a las afueras de una tienda de autoservicio en el municipio de Cosoloacaque alrededor de las 15:00 horas, por lo que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.
Yesenia Mollinedo era directora del diario El Veraz, quien días antes de su asesinato había recibido amenazas de muerte, las cuales comenzaron cuando empezó a tratar información relacionada con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), según declaró su hermano al medio Corriente Alterna.
Estas declaraciones confirman lo dicho por la madre de Yesenia el pasado 10 de mayo en los que afirmó que Yesenia, junto con Sheila, había recibido llamadas en las que se le exigió dejar de subir información relacionada con la policía del estado en la que hablaba de su ineficiencia y su relación con grupos criminales de la entidad.
Cabe señalar que en el estado de Veracruz se han reportado 7 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno morenista de Cuitláhuac García.
SEGUIR LEYENDO: