Qué estado de México no ha tenido alternancia política en casi 100 años

Desde 1929, esta entidad ha visto pasar a 29 gobernadores que han surgido de las filas del PRI

Guardar
Campañas en los seis estados que renuevan gubernatura en 2022. (Fotos: Twitter/Carolina Viggiano/Nora Ruvalcaba/Marina Vitela/Tere Jiménez)
Campañas en los seis estados que renuevan gubernatura en 2022. (Fotos: Twitter/Carolina Viggiano/Nora Ruvalcaba/Marina Vitela/Tere Jiménez)

El próximo domingo 5 de junio, seis estados mexicanos renovarán gubernatura, lo que representa un punto trascendental en la reconfiguración del mapa político de cara a la elección presidencial de 2024.

En todas las entidades llamadas a las urnas el próximo mes, los partidos de oposición gobiernan en cada uno de ellas: Durango y Quintana Roo (PAN, PRD), Tamaulipas y Aguacalientes (PAN), Hidalgo y Oaxaca (PRI-PVEM), institutos políticos que buscan mantener sus posiciones ante el acecho de Morena, que en solo siete años ha logrado 17 gubernaturas.

En 2016 ocurrió un momento de inflexión en la historia democrática reciente, pues se concretó la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en Durango y Quintana Roo. Esta unión se llevó a cabo en medio de la polémica debido a que tradicionalmente el blanquiazul es una fuerza conservadora de derecha mientras que el sol azteca se consideraba de izquierda progresista.

Aquél experimento político permitió al bloque opositor llevarse el triunfo con José Rosas Aispuro en territorio duranguense y Carlos Joaquín González en la costa del Caribe, generando así una alternancia en lo que hasta ese momento habían sido territorios dominados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Morena busca quitar al PRI el estado que ha gobernado durante 93 años (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Morena busca quitar al PRI el estado que ha gobernado durante 93 años (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Seis años después, los mismos priistas se han unido al bloque opositor para conformar la Alianza Va por México, con la cual buscan frenar el avance de Movimiento de Regenarión Nacional (Morena). Con el apoyo de los panistas y perredistas, el PRI busca defender, con su candidata Carolina Viggiano, el estado de Hidalgo, el cual ha estado en poder del tricolor desde 1929.

Desde entonces, esta entidad vio desfilar a 29 gobernadores de extracto priista y para la elección en puerta, Carolina Viggiano, secretaria General del PRI a nivel nacional, se convirtió en la abanderada de la coalición, y aunque su eventual triunfo significaría mantener la hegemonía de su partido en esta entidad, también la convertiría en la primera mujer gobernante.

Viggiano, quien se ve en desventaja en las encuestas, ha adaptado algunas estrategias de Morena y este 17 de mayo anunció sus “Mañaneras con Caro”, un espacio que tiene el objetivo de difundir sus propuestas y tener un contacto directo con la ciudadanía hidalguense.

Carolina Viggiano propuso la construcción del Tren Tolteca. (FOTO: Twitter@PRI_nacional)
Carolina Viggiano propuso la construcción del Tren Tolteca. (FOTO: Twitter@PRI_nacional)

Otra de las propuestas de campaña más polémicas de la Viggiano fue la referente a la construcción del “Tren Tolteca” (en clara alusión al “Tren Maya” del obradorismo) el cual tendría como objetivo conectar a Pachuca con la Ciudad de México. Esta situación generó comentarios irónicos por parte del mismo AMLO.

El cruce de criticas entre la abanderada de Va por México y el inquilino de Palacio Nacional siguieron, cuando en su mañanera, López Obrador acusó al empresario Claudio X. González de hacer campañana abiertamente en Hidalgo a favor de la coalición opositora, mientras que las aspirante a la gubernatura aseguró que al buscar lo mejor para la entidad buscará crear un ambiente propicio para la inversión y agregó que se entenderá con el presidente.

La candidata de Va por México lanzó su propuesta de mañaneras. (FOTO: Twitter)
La candidata de Va por México lanzó su propuesta de mañaneras. (FOTO: Twitter)

La mala noticia para el PRI, y también para el PAN y el PRD, es que las encuestas muestran una marcada ventaja para el abanderado de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca, por lo que se prevé la primera alternancia política en este territorio en la época moderna de México.

Hidalgo y su polémica con la reforma eléctrica

Durante 2021, el líder nacional del PRI, Alejandro Morenas Cárdenas reprochó al gobernador, Omar Fayad Meneses, de someterse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para entregar el poder en esta entidad a Morena en los siguientes comicios estatales, por su parte, el mandatario local reviró al líder priista, a quien acusó de ceder la candidatura al PAN.

La molestia del gobernador @OmarFayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena”, dijo Moreno

A la par del proceso electoral en estos seis estados que renuevan poder, el presidente López Obrador presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y según el cruce de acusaciones entre actores políticos, el PRI contempló dar su voto en la Cámara de Diputados a este proyecto de ley a cambio de conservar el poder en Hidalgo.

Los gobernadores Omar Fayad, Alfredo del Mazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Los gobernadores Omar Fayad, Alfredo del Mazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El largo silencio del tricolor, que se negaba a posicionarse de manera pública sobre la reforma eléctrica, ayudó a alimentar esta versión, sin embargo, a inicios de 2022 llegó un rompimiento público entre la dirigencia nacional priista y el gobierno federal, razón por la que el titular del Ejecutivo llamó a los legisladores de ese partido a romper con sus líderes de bancada y votar a favor de la reforma.

Finalmente, el 17 de abril los partidos de oposición se unieron para votar en bloque en San Lázaro y así desechar la iniciativa de reforma eléctrica del tabasqueño. Por su parte, Morena incluyó el nombre de todos los legisladores que votaron en contra de su proyecto en una lista de “traidores a la patria”, situación que algunos especialistas en Derechos Humanos calificaron como una campaña de odio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar