La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra cinco personas por el presunto delito de tortura agravada en perjuicio del periodista, Raúl Fernández León, en Quintana Roo, en 2019.
Los implicados responden al nombre de Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes se desempeñaban como entonces servidores públicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
Según el comunicado del órgano, los oficiales detuvieron sin razón al también director del medio Descontento Ciudadano QR mientras ejercía su labor periodístico . Posteriormente, fue sometido a sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por reportar hechos del interés público.
Por lo anterior expuesto, se establece que la comisión del delito se agrava por la calidad de periodista, así como las condiciones de discapacidad de la víctima.
En razón de ello - y de las pruebas que comprueban la restricción de la libertad de expresión como móvil del ilícito - la FGR otorgó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y medidas cautelares.
De acuerdo a lo declarado para Artículo 19, Fernández León cubría una nota en las instalaciones de Seguridad Pública sobre presuntos abusos de autoridad perpetrados por elementos municipales, cuando los imputados le esposaron y detuvieron.
Cabe señalar que éstos tripulaban uno de los vehículos que el periodista increpó con placas 5737, misma desde la cual lo obligaron a abordar a punta de jaloneos y golpes para después ingresarlo al edificio de la dependencia.
Pese a que Raúl activó el botón de pánico otorgado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), éste le fue arrebatado por los policías junto a otras pertenencias.
El periodista fue liberado dos horas después tras un amparo interpuesto por su representante legal. Tras lo sucedido, interpuso una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y, posteriormente, ante la FGR.
Sin embargo, Raúl Fernández León no pudo atestiguar la justicia pues falleció el 23 de junio del 2021 tras una ardua batalla contra el COVID-19.
Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder, Artículo 19 ha contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en México, incluyendo una desaparición y 33 asesinatos.
Los más recientes homicidios se registraron el 9 de mayo pasado en Veracruz contra Yesenia Mollinedo y Sheila Johan García Olivera, comunicadoras de Inforegio network, afuera de una tienda de conveniencia; el presunto asesino fue detenido este 17 de mayo y es identificado como Antonio de Jesús “N”, alias El Mara.
Hasta el momento, suman once periodistas asesinados en México en lo que va de año si se comprueba que fue en relación con su labor periodística, según organizaciones nacionales de periodistas.
Tres de éstos fueron perpetrados en el estado gobernado por Cuitláhuac García, el cual figura como el más mortal para la prensa al acumular 31 asesinatos desde el año 2000 - esto sin considerar el doble homicidio del 9 de mayo.
Con ello, la entidad sumaría 33 muertes de periodistas en razón de su labor profesional, siendo la administración de Javier Duarte (actualmente preso en el Reclusorio Norte) la más letal con 18 profesionales asesinados.
SEGUIR LEYENDO: